Evalúan efectividad de los pactos

Evalúan efectividad de los pactos
Reuniones, campañas, operativos, controles y acuerdos entre las partes, han sido elementos usados para ponerle fin al malestar del ruido en la Zona Rosa

A pesar de algunos avances en la convivencia entre residentes y comerciantes de la noche, y de los controles de la Secretaría de Gobierno que han terminado en sanciones, multas y algunos cierres de negocios, muchos habitantes de la zona del Parque Lleras y Provenza, continúan quejándose por el ruido que emiten ciertos establecimientos en las horas de la noche. Una comisión accidental del Concejo de Medellín, fue creada para estudiar esta problemática. Al principio los encuentros avanzaban entre quejas de los habitantes y muestra de resultados de la Inspección de Policía. Después de algunos meses, decidieron que el mejor camino era comprometer a las partes a firmar pactos de civilidad.

“No son para eludir la norma”
Así lo manifestó Jorge Ceballos, Subsecretario de Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno. “Primero que los pactos está el cumplimiento de la ley. Para no llegar a las sanciones se comprometen por medio del pacto entre ellos para no ser víctimas ni victimarios. Pero lo que hay que aclarar es que los pactos no son para eludir las normas; hemos demostrado que hay controles y la gente ha podido ver algunas sanciones a los comercios. Otra verdad es que el desarrollo urbanístico ha desbordado la misma norma”, dijo el funcionario Ceballos.
Finalmente, el Subsecretario de Apoyo a la Justicia sostuvo que confía en el mecanismo de los pactos, pero que en caso de no funcionar estarán atentos para sancionar donde es necesario y justo, “porque el bien general prima sobre el particular”.