Evaluado gobierno de Fajardo

Entre las primeras por ejemplo, dijo que el Plan en 2004 se ejecutó en un 96,2% y que en el primer semestre de 2005 iba en 56.2%, siendo en ambos períodos el programa Medellín social e incluyente el de mejor ejecución (sus resultados solo se podrán apreciar en los años por venir) y el de Medellín integrada con la región y con el mundo, el de peor cumplimiento.

Destacó la Veeduría que del total del presupuesto municipal la mayor parte (71%) se va para inversión y que los gastos de funcionamiento siguen disminuyendo (20%), y que donde más se invierte es, en general, en las zonas que tienen el índice de desarrollo humano más bajo. El Poblado, con los mejores indicadores de desarrollo de la ciudad, no está de último en inversión, sino en el puesto 13 sobre un total de 21 zonas.

Entre lo que no va del todo bien se encuentra la falta de metas para erradicar la corrupción y el clientelismo de la administración (no es que no se haga nada, sino que en el Plan no hay metas al respecto).

La Veeduría le recomienda al Municipio que todo peso que consiga lo ponga “en función de mejorar los ingresos y las oportunidades de trabajo de la población”. También aconseja: No dejar el desarrollo económico, la productividad y la competitividad en manos del mercado; trabajar en la formulación de un plan estratégico de la ciudad región; desarrollar un programa masivo y diverso que promueva el asociacionismo, la organización social y comunitaria, y la participación directa de los ciudadanos en los distintos espacios y mecanismos de la democracia; y retomar y concretar la conformación de la Comisión de la Verdad que esclarezca los crímenes más graves cometidos en la ciudad, promover una gran alianza de la sociedad civil y política democrática con los gobierno local y departamental para ampliar y profundizar la democracia y, como es obvio, apoyar y estimular la acción legítima del Estado Social de Derecho y de la fuerza pública en todo el territorio de Medellín y Antioquia.

Esta Veeduría, conformada por 18 instituciones de la sociedad civil, ha evaluado los planes de desarrollo de la ciudad desde 1995.

Descargue aquí el informe en formato PDF