Estudio de beneficios: en ajustes

  
 
 Como “muy completo y muy extenso” calificó el presidente de la Junta de Representantes y Propietarios de El Poblado, ingeniero Ignacio Arbeláez, el estudio de beneficios realizado por la Lonja de Propiedad Raíz y el Fondo de Valorización de Medellín -Fonval-. Este estudio es el que determina, en últimas, cuánto tendrán que pagar los dueños de inmuebles en la Comuna 14 por los proyectos viales decretados para construir por valorización.
“En principio estamos contentos con el trabajo que se ha hecho y el interés que ha puesto la Administración Municipal para que el estudio y la distribución sean justos y equitativos. Son 13 factores que afectan los predios los que se están teniendo en cuenta para interpretar la realidad y no cometer injusticias con los propietarios”.
 
   
 Aunque tanto la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores como el Fonval se han abstenido de dar detalles de los resultados del estudio de beneficios y de las sumas que tendrán que pagar los dueños de los inmuebles de la Comuna 14 por concepto de valorización, Vivir en El Poblado conoció que no se contempla el caso de desvalorización de los predios. “Fue uno de los reparos que tuvimos, que solo se contemplan si se benefician o no se benefician los inmuebles, pero en ninguna parte se habla de su desvalorización por causa de los proyectos viales. Sin embargo, el Fonval nos explicó por qué legalmente esto no es posible, pero quienes consideren que su inmueble se desvalorizó tendrán la opción de iniciar un proceso de demanda”, dijo el presidente de la Junta.
Desde finales de enero, tres veces se ha reunido la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores con el Fonval para conocer detalles y hacer ajustes al estudio de beneficios, concluido en días recientes. El informe final, con sus observaciones, lo presentará de nuevo el Fonval a la Junta durante la segunda semana de febrero para que esta, en un mes, emita su concepto. Posteriormente, el Fonval dará a conocer este concepto y el resultado final del estudio al Consejo de Valorización y luego al Concejo de Medellín. A partir de ese momento, la ciudadanía sabrá cuáles serán las obras viales factibles de adelantar, cuál será la participación financiera del Municipio y cuánto tendrán que pagar los dueños de los inmuebles de la Comuna 14 por concepto de valorización.