Estudiar en el extranjero tiene un rumbo atractivo en Buenos Aires

Estudiar en el extranjero tiene un rumbo atractivo en Buenos Aires
Ilustración: Carolina Marín Londoño.

El destino no ofrece la posibilidad de vivir la inmersión en otra lengua, pero compite con facilidades culturales, de cercanía y de práctica laboral.

Estudiar en el extranjero es una de las metas que se fijan los estudiantes y así lo confirman Colfuturo y Migración Colombia:

  • Durante los últimos siete años el número de interesados aumentó en 25.8 %.
  • En 2012 salieron del país 66.747 estudiantes
  • Para 2018 se reportaron 84.002.

La experiencia la comparte Danilo Cataño, comunicador audiovisual de la Universidad de Medellín y quien viajó el año pasado a Buenos Aires para estudiar una maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Palermo.

Publicidad

Su vía elegida fue el programa Study Buenos Aires, con el que el gobierno de esa ciudad busca atraer estudiantes de todo el mundo. Argentina se ha posicionado en el mercado de pregrados, posgrados, maestrías y diplomados y en este caso particular en la actualidad cuenta con 80.000 inscritos mediante una alianza que involucra 24 universidades y tiene financiación mediante recursos públicos.

 

Una experiencia más allá de las aulas

Danilo valora que pudo inscribirse sin ningún costo. Cuando llegó al aeropuerto de Ezeiza recibió un kit de bienvenida con una tarjeta sim y otra para el servicio público, descuentos en hosterías y museos, entradas a programas culturales y deportivos y la posibilidad de participar en unas setenta actividades anuales. “Me ofrecieron una introducción a la ciudad, la oportunidad de conocer y vivir una experiencia inolvidable que masifica lo que uno aprende estudiando”, anota.

Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de Buenos Aires, explica que “el programa busca que cuando un estudiante elija el destino tenga en cuenta que no solo se abren posibilidades de preparación sino una gran oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento”. Agrega Resnicoff que “las oportunidades se extienden incluso a pasantías en entidades gubernamentales y privadas”.
Eso fue lo que aprovechó Danilo: “además de que conocí personas de todo el mundo, hice una pasantía de tres meses en el Gobierno”. El programa proyecta la participación de 120 mil estudiantes en 2023.

Destinos de los estudiantes

Según Migración Colombia, entre enero y septiembre de 2019 han salido del país 70.841 personas cuyo motivo de viaje era estudio. Estos son los principales destinos:

Destinos de los estudiantes

Por: Clara Giraldo Agredo / clara.giraldo@vivirenelpoblado.com

Publicidad