Estudiante de Eafit representa a Colombia en concurso en China

Felipe Ochoa
Foto cortesía Felipe Ochoa, estudiante de administración de empresas de la Universidad Eafit

Desde este sábado 20 de julio, Felipe Ochoa, estudiante de cuarto semestre de administración de negocios de la Universidad Eafit, representará a Colombia en China en Puente Chino, un concurso de dominio de ese idioma que se realiza cada año en el país oriental, y cuenta con dos categorías, una para universitarios y otro para colegios.

A sus 20 años, Felipe estudió mandarín en el Instituto Confucio en Medellín. Ya había estudiado inglés y domina el portugués, pero consciente de las oportunidades y pensando en el futuro se decidió por el idioma que hablan 1.200 millones de personas.

El Puente Chino es organizado por los institutos Confucio y cuenta con el patrocinio de HanBan -Oficina Central del Chino Mandarín- desde el 2002. A los ganadores de cada país les permite viajar a China a conocer la cultura y estimular el aprendizaje del idioma.

Publicidad

Felipe explica que “es como un reality de 30 días, uno va avanzando y va teniendo premios. Yo voy por la final, aunque sé que es muy diferente aprender un idioma acá que estar allá con quienes son nativos”.

En el viaje, él compartirá con 100 representantes de otros países. Ganó su cupo en la final nacional en el colegio Vermont de Bogotá, mostrando un talento, haciendo un discurso y respondiendo unas preguntas.

Aprendizaje del mandarín

El conocimiento de una segunda lengua es primordial, por eso los colegios enseñan al menos un idioma no nativo, y algunos tienen hasta dos lenguajes además al español en sus currículos académicos. El colegio Vermont, por ejemplo, enseña inglés desde el primer año escolar y mandarín a partir de cuarto de primaria.

El mandarín es hablado por más de 1.200 millones de habitantes nativos, el español cuenta con 437 millones de hablantes en 31 países y el inglés es el tercero con más hablantes nativos con 372 millones de habitantes en 106 países, según la edición 2017 del estudio Ethnologue: Languages of the world.

 

Publicidad