Este año sembrarían más de 100 mil árboles

   
  
 El anuncio de la siembra de 100 mil árboles es uno de los hechos más relevantes del informe de la Secretaría del Medio Ambiente, sin embargo, en aspectos como la calidad del aire en la ciudad, aún es mucho lo que queda por hacer. 
 

 
 Entre los principales logros que destacó la Secretaria del Medio Ambiente, Lida Patricia Giraldo, está el cumplimiento del convenio para mejorar la calidad del aire, la sustitución de vehículos de tracción animal, la silvicultura urbana y la consolidación del Escuadrón Anticrueldad Animal.
En total fueron 168 mil millones de pesos invertidos por la Secretaría los últimos dos años, con la ejecución de 45 proyectos ambientales en Medellín y sus cinco corregimientos.
A esto también se suma la construcción de nuevos parques lineales, la intervención en 109 quebradas, la siembra de 67 mil árboles, la recuperación de 8.773 toneladas de residuos sólidos, la operación de ocho centros de acopio y la recolección de 235 mil toneladas de escombros.

Calidad del aire
Este es uno de los puntos más sensibles y que más preocupa a la ciudadanía. Según el Municipio, el convenio con Ecopetrol se está cumpliendo y a noviembre de 2009 el combustible utilizado en la ciudad era de 1.900 partes por millón (ppm) de azufre, y esperan llegar a la meta de 50 ppm en el cuatrienio.
En cuanto a la autorregulación, se vincularon 3 mil vehículos y 60 empresas, comprometidas con el medio ambiente, para que disminuyan los ingresos de personas a hospitales por enfermedades respiratorias. “La Secretaría de Salud tiene los indicadores de los casos reportados en la ciudad; vamos a empezar a cruzar información, especialmente con el Tránsito, con todos los programas y estrategias que tenemos como metas en este 2010”, declaró la Secretaria del Medio Ambiente, Lida Patricia Giraldo.

Control y vigilancia
A un año de contar con Inspección de Policía Ambiental, las autoridades esperan consolidar el Escuadrón Anticrueldad Animal, recientemente dotado a través de la Policía Ambiental de una camioneta y dos motocicletas. Para este mes se espera la habilitación de una línea única para reportar casos de abuso, maltrato o tráfico animal, con el fin de vigilar y sancionar por medio de las inspecciones.
“Medellín ha impartido 2.500 comparendos ambientales, vamos de forma muy satisfactoria, el escuadrón lo hemos estado alimentando con 50 defensores ambientales y a través de la Secretaría de Gobierno vamos a continuar este año de una forma más fuerte todo el tema de vigilancia y control. Desde 2009 ya ha habido sanciones económicas desde 2 salarios mínimos a 5 salarios mínimos”, informó Giraldo.