“Estamos muy angustiados”

  
 
 
   
 Para el ingeniero Ignacio Arbeláez, Presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores de El Poblado, es muy preocupante que no se hayan iniciado las obras decretadas para construir por valorización, con excepción del puente de la calle 4 Sur, el cual se adelanta con recursos del Municipio de Medellín. “Los integrantes de la Junta estamos muy angustiados. Nos preguntamos qué pasó con esas obras que supuestamente iban a empezar el año pasado o a más tardar en febrero, y nada que inician.”
Preocupación similar manifestó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, entidad que hizo el estudio de beneficios de la valorización. “Ya que tenemos la seguridad de que en la Comuna 14 sí hay capacidad de pago para estas obras, según arrojaron los estudios que hicimos, no entendemos por qué la Administración no las ha empezado. El proceso no avanza con la celeridad que se requiere y, si esperamos más, corremos el peligro de que sea un fracaso.”
Federico Estrada agregó que si bien El Poblado está tan consolidado que no será significativa la valorización que le generen los proyectos viales, “lo que puede pasar si no los hacemos de inmediato es que El Poblado se desvalorice.” Insistió en que la Administración no debe esperar a hacer la facturación y el derrame de valorización para adelantar procesos licitatorios y empezar obras como “ la Vía Linares, las de los barrios Manila y Astorga, así como el intercambio de la Transversal Inferior con la calle 10.”
En el mismo sentido se pronunció el concejal Federico Gutiérrez, uno de los integrantes de la comisión primera del Concejo, la cual se reunió con la Junta de Representantes de los Propietarios para conocer su posición frente al proceso de valorización. “Si estas obras no se hacen, cada vez va a ser peor, menos días y más carros. Después de más de dos años, no hay claridad sobre cuándo van a empezar, cuántas se van a hacer y cuánto hay que pagar. No solo está en juego el proceso de valorización en El Poblado, sino en Medellín.”

En octubre, otras obras
Ante estas inquietudes, el director ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín –Fonval- y subsecretario de Valorización, Luis Alberto García, opinó que no está en peligro la valorización y que se debe desestimar la idea de que un proceso como este, que involucra a 57 mil propietarios y un sinnúmero de intereses públicos y privados, deba llevarse a cabo en un solo período administrativo. Agregó que no hay que olvidar que las obras sí se iniciaron puesto que está en ejecución el puente de la calle 4 Sur y sus vías de acceso, todo con recursos del Municipio, y que tienen su financiación garantizada.
Aseguró que otras 13 obras se iniciarán en octubre de este año. Son ellas la prolongación de la doble calzada Los Balsos hasta la Transversal Superior, el intercambio de Los Balsos con la Superior, dos de los tres proyectos de la Vía Linares, los tres proyectos de la carrera 43 B-C-D, el intercambio de la Transversal Superior con El Tesoro, el paso a desnivel de la Transversal inferior con la calle 10, las prolongaciones de la calle 18 B Sur y de la Loma de Los Parra hasta Las Vegas, y el lateral norte de la quebrada Zúniga. Según García, no se pueden empezar antes porque no hay recursos para construirlas. “La valorización se soporta en un acto administrativo que es la resolución distribuidora, y para poder hacer las obras, dado que el flujo de recursos no es suficiente, se debe acudir a un crédito que necesita garantías y la garantía del crédito es justamente la resolución distribuidora.”
De acuerdo con Luis Alberto García, la causa de que aún no haya resolución distribuidora es que “se acaba de terminar el estudio de distribución y es el que tiene en las manos la Junta de Representantes de los Propietarios. Solo cuando los resultados de la distribución pasen por la Junta, por el Consejo Municipal de Valorización y se surtan esos pasos, se puede convertir en un acto administrativo, en un acto legal.”
Como explicación a los atrasos en el cronograma, el director ejecutivo del Fonval argumentó también que “los proyectos tienen unos tiempos y con la ilusión de sacarlos adelante, uno a veces hace compromisos o elaboraciones muy optimistas. No ha sido posible terminar los estudios porque la dinámica del proceso así lo ha ido determinando; el estudio de beneficios se ha discutido de manera muy amplia con la Junta para darle mucha claridad. Y lo que definitivamente determina el inicio de las obras no solo es la factibilidad legal, técnica y ambiental sino la factibilidad financiera, y en la medida en que no haya acto administrativo de distribución que le dé una existencia legal a la valorización no hay con qué garantizar los recursos que se requieren para iniciar los proyectos.”

Cobros también tienen atrasos
El retraso en el proceso además implica que los propietarios de El Poblado no sabrán antes de junio cuánto deberán pagar por concepto de valorización. Sin embargo, el presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores, Ignacio Arbeláez, dio algunos datos que ilustran el panorama. Por ejemplo, se van a distribuir 445.577 millones de pesos, es decir, esa es la suma que hasta el momento tendrían que pagar entre todos los 57 mil propietarios de El Poblado incluidos en la zona de citación, la que supuestamente se valorizará con los proyectos viales. Los cobros se van a partir en dos etapas, con el fin de que a los propietarios les quede más fácil pagar: este año se distribuirían 228.512. millones de pesos, que son los que la gente empezaría a pagar este mismo año, con la posibilidad de diferirlo a seis años, y dentro de dos años se distribuirían 217.064 millones.
Con respecto a cómo serán los pagos por valorización, informó que según los estudios que les entregó el Municipio, la cuota mínima será de 150 mil pesos. Además, que el 90% de los propietarios de El Poblado pagará por valorización menos de 5 millones de pesos, el 4% de los propietarios pagará entre 5 y 10 millones de pesos y el 6% desde 10 millones hasta 10 mil millones de pesos. Estos últimos corresponden a grandes empresas incluidas en la zona de citación.
Sin embargo, la Junta considera que el derrame es inequitativo por no considerar las áreas adyacentes y que se encuentran por fuera de la zona decretada. “Hay varias empresas e inmuebles que se valorizarán con proyectos como la ampliación de la 34, la prolongación de Los Balsos y los accesos al puente de la 4 sur, pero no pagarán un peso”. Por eso los representantes de los propietarios solicitaron el 1 de abril a la Alcaldía, ante la Junta Directiva de Valorización, ampliar la zona, o, de lo contrario, asumir 100 mil millones de pesos por la valorización de los que no pagarán. Trascendió que al término de la reunión, la Alcaldía ofreció una cifra cercana a los 80 mil millones de pesos, pero aún no se ha oficializado. Se espera que en estos primeros días de abril se haga el anuncio oficial para que la Junta de Representantes pueda emitir su concepto a finales del mes.
 
  
 Foro sobre valorización 
  
   
 El lunes 11 de abril, entre las 4 y las 6 de la tarde, se realizará un foro sobre valorización, en el auditorio del Complejo Inmobiliario San Fernando Plaza. A este evento convoca Corpoblado, con el fin de que la comunidad conozca la opinión de la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores de El Poblado sobre el avance del proceso de valorización, los cobros y la ejecución de los proyectos viales que fueron decretados para construir mediante este sistema. “La gente tiene muchas inquietudes y muchas dudas sobre este proceso, y quiere que sea la Junta de Representantes la que le cuente lo que está pasando con todo lo que tiene que ver con valorización y le informe sobre el trabajo que ha hecho, pues para eso los elegimos ”, manifestó Elisa Sánchez, presidenta ejecutiva de Corpoblado. La entrada al foro será libre.