Estamos distanciados

“Estamos distanciados”
Los representantes de los propietarios de El Poblado piden al Alcalde tenerlos en cuenta. Entre tanto, avanzan algunas de las obras de Valorización

< Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de Propietarios de El Poblado

El nuevo presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores de El Poblado, Darío Bustamante Ledesma, manifestó a Vivir en El Poblado que la Junta está “preocupada y desilusionada” por lo que denomina “silencio administrativo” de la Alcaldía de Medellín frente a ellos con el tema de la Valorización.
Darío Bustamante, quien reemplazó a Ignacio Arbeláez en la presidencia de la Junta de Representantes, agregó que invitan al alcalde Aníbal Gaviria a tener un diálogo abierto y cordial en el que tenga en cuenta los conceptos que la Junta ha manifestado sobre las obras, la metodología, la zona de citación y los estudios de tráfico vehicular. “Estamos distanciados. Queremos saber cuál es el papel que según el Alcalde debe tener la Junta. Los estudios con los cuales se decretaron las obras mediante la disposición 246 no sufrieron actualización pese a nuestra solicitud al respecto; manifestamos que son obsoletos e incompletos porque desconocen el aumento del parque automotor, el crecimiento inmobiliario y los flujos inducidos por las nuevas vías”, dijo Darío Bustamante.
Parte de su preocupación se relaciona conque se espera que en noviembre la Alcaldía de Medellín presente un nuevo proyecto de distribución, o sea el que determina la contribución o el recaudo del que será objeto cada uno de los 56 mil propietarios de El Poblado incluidos en la zona de citación. Pero antes, la Alcaldía lo debe dar a conocer a la Junta de Representantes, la cual tiene un mes para conceptuar sobre él. Por este motivo la Junta insiste en conocerlo lo antes posible -en agosto-, con el fin de tener tiempo de estudiarlo y hacer sugerencias para que sean tenidas en cuenta antes de cobrar a los ciudadanos. De acuerdo con el último de los cronogramas presentados por el Municipio, las primeras facturas por concepto de Valorización deberán estar llegando a partir de enero de 2013.

Vía Linares, entre la quebrada la Volcana

y la calle 9 Sur

Vía Linares, empalme con Los Balsos
Vía Linares,

con calle 9 Sur

Empalme de Linares con la calle 10 Puente sobre la quebrada La Sanín

Estudio de valores del suelo: a licitación
Entre tanto, el subsecretario de Valorización y director ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín (Fonval) Luis Alberto García, informó que aspiran a cumplir el cronograma, pese a los atrasos causados porque los cuatro primeros meses del año se emplearon en la construcción del Plan de Desarrollo y en que el Proyecto de Valorización estuviera acorde con este. “Hoy estamos ajustando la base catastral para poder producir el listado de beneficios y lo que sería la contribución individual”, precisó.
Sobre el avance del proceso, indicó: “Estamos haciendo los movimientos presupuestales y los términos de referencia para sacar en agosto una licitación con el fin de que una lonja de propiedad raíz diferente a la de Medellín nos entregue un nuevo estudio de valores del suelo a más tardar en abril o mayo de 2013. Esto porque tenemos que completar el estudio de beneficios y tener ajustada la zona de citación para entregarla el 30 de junio de 2013 al Concejo de Medellín, tal y como lo establece el Plan de Desarrollo”. Como se recordará, desde abril de 2011 la Junta de Representantes y Propietarios solicitó al Municipio ampliar la zona de citación, es decir, el área donde se hará el recaudo de Valorización, por considerar que quedaron excluidos otros barrios y propietarios que se beneficiarán con los proyectos viales.

Revisión de recaudos y nuevas obras
Así mismo, Luis Alberto García informó que la revisión de los valores que tendrán que pagar los propietarios de El Poblado por la valorización que producirían los proyectos viales en sus inmuebles se hará más adelante, entre la primera distribución (enero de 2013) y la segunda, la cual sería, mínimo, un año y medio después. Esto se debe a que para la segunda distribución se tendrán en cuenta los estudios de las otras seis obras que para El Poblado incluyó el Plan de Desarrollo. Son ellas:
1. El paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los González. Se calcula que podría costar 15 mil millones de pesos.
2. Paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de los Parra. Costo aproximado: 15 mil millones de pesos.
3. Cruce de Linares con la vía El Tesoro: 3.700 millones de pesos.
4. Segunda calzada de Los Parra entre la Avenida El Poblado y la 34: 10.700 millones de pesos.
5. Peatonalización de zonas aledañas al Parque Lleras: 4.300 millones de pesos.
6. Proyecto de andenes para El Poblado: 16.800 millones de pesos.
El Fonval enfatizó en que estos costos podrían variar toda vez que las obras aún no están diseñadas y carecen de los estudios requeridos. Aclaró que en el caso de la peatonalización de zonas aledañas al Parque Lleras lo más probable es que no se haga por recaudos de Valorización sino por medio de una inversión público privada.
En total, se proyecta que el proyecto completo de obras para El Poblado demande durante este cuatrienio una inversión de 380 mil millones de pesos, cifra que incluye los costos administrativos y financieros. Solo las obras, sin estos dos últimos aspectos, están valoradas en 320 mil millones de pesos.