Estados Alterados quiere “invadir el mundo”

Entrevista
Estados Alterados quiere “invadir el mundo”
La icónica banda de Medellín presenta Intruso Armónico, su quinto disco de estudio

estados3
Imagen cortesía

Estados Alterados nunca se fue. A pesar de la intermitencia en sus actividades musicales desde el 2000, esta banda icónica del rock nacional es una presencia permanente, no solo para los nostálgicos, sino también para los nuevos seguidores de la música alternativa colombiana. Elvis (Fernando Sierra) en la voz y Ricky (Ricardo Restrepo) en la batería, son los encargados de mantener más viva que nunca a la banda.

Esta vez, su renacer artístico se llama Intruso Armónico, un disco que se demoró poco menos de un lustro para ver la luz, pero que ahora muestra un Estados Alterados fortalecido, con ganas, según Elvis, de “invadir el mundo”. Será presentado el 30 de agosto en el Hard Rock Café de Bogotá y el 4 de septiembre volverán a tocar en Medellín, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

¿Quién es el Intruso Armónico?

El particular personaje que representa el nuevo disco de Estados Alterados, nació en el proceso de grabación de su anterior disco, Romances Científicos (2010). “Era una expresión que tenía el productor del disco anterior (Phil VInall) cada que algo le sonaba raro en las armonías musicales”, cuenta Elvis. “Él decía ‘ahí hay como un intruso armónico, hay que corregir alguna cosa’, y a mí eso me quedó sonando”.

Razón por la cual el cantante de la banda, quien también es diseñador industrial, lo trajo al mundo físico. “Es un personajito de papel que yo creé, que terminó convirtiéndose en la imagen y emblema del disco. Le cambiamos el sentido, el Intruso Armónico ya no es algo que suena mal, sino que es precisamente armónico. Algo que se mete, y da buena onda y buen sonido”. Además, asegura que “si hacemos hilo conductor con los discos anteriores, te infecta y lo hace para bien. Te mete el virus de la música nuestra, y quedás contagiado y replicando el virus”.

estados6
Imagen cortesía

Hablando concretamente del aspecto artístico, Elvis afirma que “me atrevo a decir que es muy maduro. Ya no somos niños y creo que eso se refleja en la música de una manera positiva. Es muy diverso, tiene mucha exploración y una dinámica bastante variada. No es un disco plano para nada. Hay que oírlo”.

Otra de las cosas que ha caracterizado a Estados Alterados a lo largo de su carrera, es la inclusión y desarrollo de otras expresiones artísticas que complementan la música. El proceso de Intruso Armónico no fue la excepción, y el artista plástico Wolfgang Guarín tuvo un papel muy importante. Ricky cuenta que “por varios años él ha hecho las visuales de Estados y conoce muy bien la esencia de la banda, quiénes somos, por todos los procesos que hemos pasado durante estos años”.

estados1
Imagen cortesía – Portada de Intruso Armónico

Guarín se hizo cargo del diseño gráfico. “La carátula del disco y el arte del disco fueron creación de él. Lo más curioso es que él nos dijo, ‘por favor, no me muestren la música. Yo lo voy a hacer basado en lo que yo sé de ustedes’. Y después, el Intruso Armónico como tal se integró a su arte y ahí se conformó algo muy sólido”, recuerda el músico.

Memoria y vanguardia, así es “Guayaquil”

“Guayaquil” es el primer sencillo de Intruso Armónico. Una canción que, a la manera muy propia de Estados Alterados, hace memoria y reconstruye la historia de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, y que refleja “la nostalgia de ese Medellín de donde somos”, dice Ricky.

Cadencia, melancolía y, tras los teclados y programaciones, un leve aire al arraigado tango de Medellín, sitúan a la banda en su ciudad natal, a pesar de que Elvis está radicado en Bogotá y Ricky en Los Ángeles. “Es una cosa bien sintomática que todos siendo de Medellín no vivamos allí. Eso empieza a pegar en cierto momento”, comenta Elvis.


Video oficial de Guayaquil, dirigido por Manuel Escobar

El lanzamiento de la canción, en agosto de este año, vino acompañado de un video dirigido por Manuel Escobar. “Es un video que no te dice nada de frente, que no está claro ni es una historia lineal, y que además no tiene que ver con la letra de la canción”, expresa el cantante. “Precisamente, por si ya te montaste en una película con la letra de la canción, no te la queremos dañar, te queremos proponer una alternativa, que además se presta a muchas interpretaciones”, complementa.

“Hay mucha gente detrás”

estados2< Imagen cortesía

A pesar de ser dos, tras cada uno de los discos de Estados Alterados siempre ha habido un gran equipo. Intruso Armónico no es la excepción. “El primero que hay que nombrar es un músico amigo que nos acompañó en la grabación de este álbum y en escenario lo van a ver tocando. Él se llama Juan Gallego. Una persona muy valiosa, un músico clave. Él vive en Nueva York y colaboró bastante en este proceso de Intruso Armónico como músico amigo”, manifiesta Ricky.

Además, dentro del proceso de producción del disco se encuentra un personaje fundamental para la historia del rock de Medellín llamado Víctor García. Por el estudio de García, además de Estados Alterados, pasaron grupos emblemáticos como Bajotierra, Ekhymosis, Kraken, entre muchos otros. “Por conocer tanto el grupo, Víctor le ha puesto alma a este proyecto”, dice el baterista.

Finalmente, revela que “estamos trabajando con dos músicas increíbles de Medellín para la puesta en escena: Susana Correa en la guitarra, y Natalia Valencia en el teclado. Hay mucha gente detrás”.

“Volver a la historia de hace 25 años”

Cada regreso de Estados Alterados es un acontecimiento. El lanzamiento de su disco Romances Científicos en 2010 representó su primera experiencia como banda independiente y les dejó numerosas enseñanzas. “Nos llevó a trabajar con un gran productor con otra visión de cómo llevar una producción paso a paso y bien hecha, pero fue un proceso muy duro, porque hubo situaciones alrededor del proyecto que no se pudieron potencializar al nivel que se hubieran podido llevar”, recuerda Ricky.

El baterista también reconoce que “de eso aprendimos mucho porque fue nuestro primer experimento como banda independiente, maduramos, aprendimos y, hoy por hoy, sabemos unir fuerzas de una manera cohesiva y concreta para que la gente se identifique en el proyecto”.

estados5
Imagen cortesía

El presente viene con mayor madurez. Hecha la retrospectiva, la banda siente que está tomando el mismo camino con el que empezados hace más de dos décadas, con canciones que marcaron a toda una generación de jóvenes del país. “Es como redondear y volver a la historia de hace 25 años, pero actualmente”, asegura Ricky. “Muchos personajes que hacían parte de Estados Alterados volvieron y se acercaron con naturalidad a este proyecto, y creo que eso se evidencia en la música”.

Por su parte, Elvis expresa que “algo que yo siento cuando escucho lo que la gente dice o comenta en las redes sociales, es que más allá de decir me gustó o no, ha habido una conexión emocional con la gente a raíz de esta canción, y eso me parece muy bonito y bacano”.

Una banda del siglo XXI

Todos sus integrantes viven en ciudades distintas y esto marca una dinámica diferente a la de un proyecto musical tradicional. “Estados Alterados, en este momento, es el mejor ejemplo de una banda siglo XXI”, afirma Elvis. “Ricky vive en Los Ángeles, yo vivo en Bogotá, Juan Gallego (músico invitado) vive en Nueva York y ensayamos en Medellín”.

Sin embargo, ese no es un impedimento para que la banda tenga una actividad constante. “Todos trabajamos por computador, archivos y fragmentos de letras van y vienen. Ya lo hacemos intencionalmente. Ya no escribimos una letra completa, sino que escribimos fragmentos y nos dedicamos a editar y ver qué sale de las combinaciones fortuitas. Y cuando ya hay algo sobre lo que trabajar, ahí sí nos reunimos y tocamos juntos, para ver cómo funciona en la vida real. Normalmente es una cosa así de colectiva y democrática”, explica el cantante.

estados4
Imagen cortesía

A pesar de la distancia, el vínculo es muy estrecho. Sobre su relación musical, Ricky asegura que “diariamente hablo con Elvis”. Actualmente, el lanzamiento del disco y sus efectos colaterales (conciertos, prensa y promoción en general), hacen que pasen más tiempo juntos.

“Hay que saber cuándo es el momento de reunirse a nivel personal, físicamente, y hay que identificar cuándo podemos mantener la parte tecnológica muy activa”, dice Ricky. “Depende de los momentos. Con Intruso Armónico han sido cuatro años muy intensos de ires y venires en aviones, muy constantes. El año pasado hicimos la reproducción en Rionegro, y luego Elvis viajó a Los Ángeles y allá grabamos”.

El resultado de todo ese proceso ya se materializó y puede ser escuchado. “Esperamos que Estados Alterados mantenga la honestidad con su público y con nosotros mismos. Cuando dejemos de hacer lo que queremos, eso va a ser un problema grande para todos”, concluye el baterista.