Estado de prevención por la calidad del aire desde el 18 de febrero en el Área Metropolitana

Pico y placa ambiental para el 22 de febrero
El pico y placa durante el Estado de Prevención aplicará para seis dígitos por díaen vez de cuatro.

El Área Metropolitana anunció este jueves que a partir del lunes 18 de febrero y hasta el sábado 30 de marzo regirá en la región el Estado de Prevención para mitigar la contaminación del aire. 

Medidas por el Estado de prevención por calidad del aire (Foto Área Metropolitana)

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Maria del Pilar Restrepo, indicó que la decisión se tomó como prevención, dado que se anticipa que durante los primeros días de marzo será la etapa más crítica en la calidad del aire, tal y como ha acontecido desde 2016, cuando ocurrió el primer fenómeno de este tipo.

Las medidas incluyen la extensión de la restricción del pico y placa a los sábados (comenzará el sábado 23 con las placas terminadas en números impares y seguirá la rotación con los pares), y el paso de cuatro a seis dígitos en los días de la semana (las secretarías de Movilidad anunciarán los turnos en los próximos días).

Publicidad

“La transición a la primera temporada de lluvias del año, que tiene inicio entre los meses de marzo y abril se caracteriza por ser una marcada temporada de gestión de episodios en especial en cuanto a las concentraciones de PM2.5 cerca de la superficie del Valle. La presencia permanente de capas de nubes de baja altura impide la entrada eficiente de radiación a la superficie y en consecuencia, la energía disponible no es suficiente para dispersar los contaminantes, lo que conduce a un aumento de las concentraciones de PM2.5 y de los Índices de Calidad del Aire”, explicó la autoridad ambiental.

Publicidad