“Cuando aprendí a escribir novelas se me olvidó escribir cuentos”

Patricio Jara nació en Antofagasta, Chile - Fiesta del Libro y de la Cultura
Patricio Jara ha ganado importantes premios en Chile. Foto cortesía Lorena Palavecino.Lorena Palavecino.

Patricio Jara nació en Antofagasta, Chile. En su obra, el interés por narrar la historia de su país desde lo literario y lo ficcional siempre ha estado presente. Sus temas van desde el rock hasta la historia.

Música, historia y hasta literatura juvenil, ¿por qué cabalgar entre tantos temas, tantos estilos?

“Nunca he escrito con un manual. Simplemente salen y a veces todo se mezcla, se revuelven la historia, la música, el periodismo…”.

Tiene varias novelas, también se dedica al cuento, ¿cuál prefiere?

“Al comienzo escribí muchos cuentos, hasta que aprendí a escribir novelas y se me olvidó escribir cuentos. Me sale uno por año, con suerte”.

Publicidad

¿Disfruta la novela histórica?

“La reconstrucción de época siempre me ha interesado, pero desde la tecla periodística. La historia no se entiende sin el periodismo. Mis primeras cinco novelas ocurrieron en el pasado”.

¿Por qué narrar la historia de Chile desde la literatura?

“Porque sentí que había muchas capas que nadie abordaba en la educación tradicional. Sobre todo en la época de la Guerra del Pacífico”.

¿Cómo aborda la historia a la hora de comenzar a escribir?

“Hay una imagen, una frase, un personaje que comienza a cargarse de elementos como si tuviera un imán… luego termina la euforia y comienza el trabajo”.

Un momento que ha querido narrar…

“El cataclismo que dio origen la región que hoy se conoce como desierto de Atacama y que antes era un bosque selvático”.

Publicidad