Escritor Gustavo Arango se alza con el International Latino Book Award 2015

La obra Santa María del Diablo fue galardonada, en la categoría de Mejor Novela Histórica en Español, durante el congreso de la American Library Association

gustavo arango

Gustavo Arango es columnista habitual del periódico Vivir en El Poblado. El autor, quien recorrió en su juventud las tierras del Urabá antioqueño y chocoano, hizo uso de su “memoria sensorial” para construir los escenarios en los que se desarrolla su novela

Como un logro muy significativo en su carrera calificó el docente y escritor, Gustavo Arango, el premio que le fue otorgado este fin de semana en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

“Llevo 17 años en Estados Unidos y para mí es muy importante continuar trabajando en español, ya que allí muchas personas ven a los inmigrantes como individuos sin ningún tipo de tradición, ni cultura. Por ello, considero que escribir literatura en español, en los Estados Unidos, ayuda a dignificar a la población hispana de ese país”, afirma Arango.

La idea de plasmar la historia de Santa María de la Antigua del Darién, primera ciudad española fundada en la América continental, en una novela titulada Santa María del Diablo; le surgió al escritor después de leer el texto Urabá Heroico, escrito por Ernesto Hernández.

Lo que siguió después fue una concienzuda búsqueda de fuentes documentales, con el objetivo de imprimirle el rigor histórico necesario a la obra.

“Generalmente, aprendemos la Historia de manera muy escueta, y los detalles menores raras veces se conocen. Sin embargo, Santa María del Diablo está totalmente documentada y es producto de la consulta de textos tan importantes como la Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo, un cronista español curioso y sumamente interesado en el acontecer diario de los primeros colonos”, explica el escritor.

“Así podemos llegar a entender lo que pasó con la primer ciudad española y conocer una historia llena de traición, corrupción y violencia; factores que nos siguen caracterizando como sociedad más de quinientos años después”, agrega.

Premios y obras
No es la primera vez que el talento de Gustavo Arango es reconocido con importantes premios, tanto en Colombia como el exterior.

En octubre de 2013 fue el autor homenajeado por la New York Hispanic/Latino Book Fair, en el marco del Mes de la Herencia Hispana. En el año 2010 ganó el Premio Bicentenario de Novela, en México, con su obra El origen del mundo.

Anteriormente, en el año 2002 ya había sido galardonado con el Premio Internacional Marcio Veloz Maggiolo, entregado en Nueva York, por su novela La risa del muerto, que fue declarada la mejor novela en español escrita en los Estados Unidos ese año.

Asimismo, en el año 1992 recibió en Colombia el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Su producción literaria incluye novelas y libros de cuentos como: La brújula del deseo (2014), Impromptus en la isla (2009) Unos cuantos tigres azules (2008), El país de los árboles locos (2005), Criatura perdida (2000), Su ultima palabra fue silencio (1993) y Bajas pasiones (1990), entre otros.