Escenarios deportivos de El Poblado: disfrútelos, que son pocos

Escenarios deportivos de El Poblado: disfrútelos, que son pocos

La comuna 14 El Poblado apenas tiene once espacios públicos para la actividad física. En la ciudad solo supera a Palmitas y Santa Elena, dos corregimientos.

Las estadísticas del Índer y de Planeación Antioquia señalan que Medellín cuenta con 886 escenarios deportivos. El inventario incluye canchas sintéticas de fútbol y placas polideportivas, pistas de skate, gimnasios al aire libre, entre otros. De ellos, Castilla es la comuna que más tiene, con 100 instalaciones; le siguen Laureles-Estadio, con 98, y Belén, con 94.

El Poblado aparece en los últimos lugares, sumando las 16 comunas y los cinco corregimientos, con 11 escenarios: de ellos diez son administrados por el Índer y uno por EPM -en la UVA Ilusión Verde de El Tesoro-, aunque el ente deportivo municipal gestiona su uso.

Publicidad

¿Por qué esa disparidad?

Giovanny Ruiz, subdirector de Fomento Deportivo del Índer, explica que “El Poblado es una comuna muy particular, donde solamente tenemos estos escenarios públicos, pero tenemos mucha más oferta en instituciones educativas.

Por ejemplo, en el Inem contamos con grupos de iniciación y formación deportiva, desarrollo deportivo en disciplinas como baloncesto, actividades en urbanizaciones residenciales y la comuna tiene una de las ciclovías más grandes (10 kilómetros en la 43A)”.

El Poblado cuenta con más escenarios privados donde la gente puede acceder, entonces lo que hemos entendido es que los escenarios públicos son construidos en territorios donde la gente tiene menos accesibilidad a la oferta privada”, enfatiza Ruiz.

Oferta en espacios privados

Las universidades CES y Eafit cuentan con escenarios deportivos que habilitan para el ingreso de público externo, con algunas condiciones.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

 

Publicidad