Es una ciudad sin miedo

¿Qué entiende usted por una ciudad segura?
Es una ciudad sin miedo
Es una de las respuestas que dieron los ciudadanos durante la primera semana de este proyecto de periodismo público

“Vivir sin miedo es la principal percepción que tienen los habitantes del Área Metropolitana sobre lo que podría ser una ciudad segura. Disfrutar del espacio público como si fuera una extensión del hogar, un sitio en el cual sentirse protegidos y no tener que desconfiar del otro, son las principales respuestas que brindan los habitantes al interrogante”.

Este es parte del primer informe entregado por la Universidad Pontificia Bolivariana, luego de evaluar las respuestas de los ciudadanos a la pregunta “¿Qué entiende usted por una ciudad segura”, planteada por el proyecto Voces Ciudadanas por la Seguridad y la Convivencia en el Área Metropolitana. Cómo lo hemos estado informando en nuestras ediciones impresa y digital, este es un proyecto de periodismo público liderado por la UPB, con el apoyo del Área Metropolitana, al que se han vinculado varios medios de comunicación, entre ellos Vivir en El Poblado. Consiste en plantear semanalmente tres preguntas relacionadas con la seguridad, para que sean respondidas por los ciudadanos mediante las redes sociales del proyecto, entre el 10 de febrero y el 14 de marzo. Los convocados son los habitantes de Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, con la idea de que compartan opiniones sobre el tema en sus respectivos municipios.

Según lo respondido hasta el momento, un hábitat seguro es un medio sin violencia, un lugar transitable donde se articule la conciencia de las personas sobre sus deberes y derechos, donde la fuerza pública sea cada vez menos necesaria y los entes del Estado actúen no solo de manera reactiva sino preventiva para que no se presenten hechos de inseguridad.

Se evidencian percepciones como, por ejemplo, que Medellín no es considerada sinónimo de una ciudad segura para sus habitantes, sino una urbe que no les permite sentir la primavera sin miedo.

Algunas de las opiniones expuestas por los ciudadanos del Valle del Aburrá sobre una ciudad segura, son:
• “Una ciudad segura es la extensión a gran escala de mi hogar: un espacio que me place habitar, en donde me resulta posible construir un proyecto vital de estabilidad a mediano y/o largo plazo” (jdca29 – Google+).
• “Una ciudad segura es una ciudad en la que se puede caminar tranquilamente a cualquier hora del día, noche, tarde o madrugada sin tener que sospechar del 90% de las personas que pasen a tu lado” (Laura M. Cañas – Facebook).
• “Una ciudad será segura cuando sea la conciencia y no la coerción la que medie en nuestras acciones. Cuando la desigualdad social disminuya (más y mejores oportunidades de empleo, educación, alimentación y vivienda). Cuando el dolor del otro nos importe” (Susana Moncada – Facebook).
• “No es tener un policía en cada esquina, es poder vivir bajo derechos constitucionales y fundamentales” (Katerine Betancur – Twitter).
• “Poder disfrutar de la diversidad del centro de la ciudad sin temor” (Laura Mejía Moreno – Twitter).
• “Una ciudad en la que no mandan los delincuentes como es esta…”. (Francisco Velásquez – Facebook).
Las personas pueden participar en Facebook, Voces Ciudadanas por la Seguridad; Twitter, @vc, seguridad; Google más, Voces Ciudadanas y al correo electrónico voces.ciudadanas@upb.edu.co para así conocer sus puntos de vista.