Equipo de médicos e ingenieros crea implantes craneales

Implantes craneales

El grupo de investigación en biomédica de Eafit y Ces diseñó Smartbone, un aporte para los procedimientos que utilizan implantes en las reconstrucciones de cráneo y maxilofaciales.

Por  Tomás Molina Pineda / tomas.molina@vivirenelpoblado.com

Luego de cerca de 20 años de investigación conjunta las universidades Ces y Eafit crearon implantes maxilofaciales y craneales a la medida, como un aporte de bienestar a pacientes que han presentado lesiones en estas zonas del cuerpo.

Publicidad

“Es un grupo de investigación bien interesante, porque une la capacidad de los médicos con la de los ingenieros, dentro de estas investigaciones desarrollaron metodologías y patentes para realizar este tipo de implantes” dijo Adriana García Grasso, directora de innovación de Eafit.

El desarrollo comenzó enfocado en Antioquia y ahora, con 10 años de aplicación, se ha expandido debido a los buenos resultados en los pacientes. Eafit cuenta con un espacio especializado para la elaboración de los implantes y un proceso estandarizado para atender la demanda de otras regiones de Colombia.

“Estamos en capacidad, mediante tomografías, de realizar el proceso de diseño, según las especificaciones del paciente, de reconstrucción del defecto craneal y de implante que ajuste tal cual a la lesión que tenga la persona”, señala Juliana Ortiz, coordinadora de transferencia de tecnología y conocimiento de Smartbones.

Dentro de las ventajas que tiene este tipo de implantes, además de ser diseñados a la medida, también está la reducción en costo y en tiempo, debido a que no es necesario realizar ajustes complejos durante el proceso de cirugía. La fabricación de los dispositivos puede durar entre una y dos semanas, según la complejidad de la reconstrucción.
Para el próximo año estamos trabajando, también como grupo de investigación, en dispositivos para columna con el mismo enfoque de la personalización”, añadió María Fernanda Macía.

La proyección de este desarrollo innovador no se limita al mercado nacional. Ya hay contactos para comercializar el producto en Perú, México y Chile.

 

Publicidad