“No cederemos de ninguna manera”: Colectivo Túnel Verde

Colectivo Túnel Verde

El Colectivo Túnel Verde es responsable de la suspensión de la obra del Metroplús, anuncia nuevas acciones ahora que se tramita un nuevo permiso ambiental ante el Área Metropolitana.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

El Municipio de Envigado y el Metroplús anuncian que en la nueva propuesta ambiental que tramitan ante el Área Metropolitana para desbloquear la construcción del tramo 2B del sistema de transporte -que comprende 900 metros entre La Frontera y San Marcos- serán talados 80 árboles (de 115 que, dicen, habían solicitado inicialmente) mientras el 67% de los árboles del sector permanecerá. El Colectivo Túnel Verde no les cree y afirma que su intención es que “ni un solo árbol” sea derribado.
Vivir en El Poblado habló con Fáber Cuervo, líder del colectivo ciudadano.

¿Cuál es la posición del Colectivo Túnel Verde frente al nuevo proceso?
“Metroplús y Envigado dicen que redujeron el número de árboles a talar, pero en los recorridos vemos que no es tanta la reducción, oscila entre 100 y 130 árboles, excluyendo las plantas que son más jardinería (obviamente defendemos todo el componente ambiental). Lo vemos como otra estrategia, no creemos en las cifras”.

¿Por qué?
“Haciendo cuentas se pasan de 100 árboles que deben tumbar para hacer el diseño que ellos tienen y que no han cambiado, con tres carriles, uno exclusivo para metroplús. Y además esas obras requieren de unas excavaciones muy agresivas que generan daños varios metros a la redonda y que tocan raíces de árboles que supuestamente no van a entrar en la tala y se conservan en ese 67% que ellos están diciendo. Irremediablemente la obra tendrá efectos colaterales”.

¿Cuál es su argumento para decir eso?
“No lo decimos por capricho, tenemos asesoría de ingenieros que saben de esas obras, de sus efectos. Y además tenemos el ejemplo del tramo 2A, entre el parque del Índer y la iglesia del barrio San Marcos, donde varios trasplantes que habían prometido se murieron. Y eso que dijeron que tendrían todos los cuidados”.

¿Demandarán la nueva propuesta que presente la Alcaldía?
“Obvio que vamos a tomar nuevas acciones legales, ya las tenemos preparadas”.

¿Con qué objetivo?
“Detener esto. No renunciamos”.

¿No piensan ceder?
“No. De ninguna manera”.

¿Ni siquiera con que se baje el número de árboles talados?
“No hablamos de números, sino de un patrimonio cultural. Defendemos un bosque urbano que forma un corredor con conectividad ecológica, con servicios ambientales, valores afectivos, históricos, de sensibilidad”.