Entregarían puente sobre La Poblada

Entregarían puente sobre La Poblada
Esta obra hace parte de las conexiones de la carrera 43C

Con la idea de descongestionar la Avenida El Poblado y tener una vía paralela que también sirva de opción para los conductores, la Alcaldía de Medellín avanza en la construcción de dos puentes sobre las quebradas La Presidenta y La Poblada, a la altura de los barrios Astorga y Manila. Estas dos obras están en ejecución por valorización, así como la continuidad de la vía Linares y la conexión de la carrera 29D con la calle 10.
Además del puente, la obra, que empezó el 13 de febrero de este año y que se entregaría el próximo 23 de julio, también contiene vías de empalme a las calles 11 y 11A, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos. El proyecto abarca la construcción de la vía de 30 metros de longitud, un puente de 15 metros con andenes laterales de dos metros, servicios públicos, muros de contención y urbanismo.

Avance del 60 por ciento
Desde la parte técnica, ya se han adelantado las fundaciones del puente y sus estribos o soportes. También las losas y los andenes, además de un muro de contención sobre un costado, entre otros trabajos como la base granular de la vía. Sobre la carrera 43C-D se están adelantando redes telefónicas y de semaforización. Al 20 de junio, el avance físico de la obra iba en 60 por ciento, según la secretaría de Obras Públicas.
Aunque la fecha de entrega está cerca, algunos líderes comunitarios siguen cuestionando la relevancia de este proyecto vial. Jorge Rodrigo Molina, presidente electo de la Junta de Acción Comunal de Manila, cuestionó algunos detalles del proyecto. “Hace poco la quebrada se volvió a desbordar y con esta obra el impacto ambiental es inmenso. En cuanto a la movilidad va a generar otro embotellamiento y va a partir a Manila en dos. Sobre el puente debe haber un semáforo en la intersección con la calle 10A”, expresó Molina.
La Secretaría de Obras Públicas, ejecutante del proyecto, confirmó que durante la excavación encontraron elementos que no estaban señalados previamente, como sucedió con redes de aguas lluvias que interferían con los trabajos. Con la autorización de Empresas Públicas de Medellín se ordenó una nueva ubicación, lo cual requirió más tiempo del programado.
Durante ese mismo proceso de excavación se halló una serie de materiales que, generalmente, requieren el uso de dinamita para su remoción. Sin embargo, por tratarse de una zona residencial fue necesaria la utilización de medios mecánicos con los que el proceso se hizo más lento.

Conexión en Astorga prevista para este año
La continuación de la carrera 43C entre las calles 8 y 9 está prevista para el segundo semestre de 2012. Así lo confirmó el Fondo de Valorización de Medellín (Fonval). “La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, sigue adelante con la gestión de los predios. Hay un trámite ambiental en curso pero el propósito es hacer esta obra este año”, dijo Luis Alberto García, subsecretario de Valorización y director Ejecutivo del Fonval.
Ricardo España, representante legal del teatro Acción Impro, ubicado en la calle 9 por donde pasaría la vía, indicó que “hasta ahora no estamos enterados de nada de la obra, lo que conocemos es por chismes. Estamos a la espera porque no ha habido reuniones ni nada. Uno es consciente de que es algo para la comunidad pero esperaremos hasta que sea el momento para ver qué podemos hacer legalmente”.