Entrega del primer intercambio vial del Proyecto de Valorización

El puente de la Transversal Inferior con la calle 10 llevará el nombre de Lucía de la Cuesta de Londoño  

obra1
Inauguración del nuevo puente Lucía de la Cuesta de Londoño

Por Luisa Martínez

En la mañana del viernes 5 de junio, la Alcaldía de Medellín inauguró y entregó el primer paso a desnivel de los cuatro que se están ejecutando en El Poblado, dentro de las obras de Valorización. Al puente, que se puso en servicio desde el pasado 2 de marzo, le dieron el nombre de Lucía de la Cuesta de Londoño.

En marzo de 2014 inició la construcción de esta obra por el consorcio Azvi Ingevías. Durante 15 meses, 90 obreros, entre ellos 12 mujeres, levantaron esta obra que contó con una inversión total de 11 mil 483 millones de pesos, para mejorar la movilidad de cerca de 30 mil vehículos que circulan por la zona cada día. Además de un puente de 100 metros de longitud, se construyeron 1.600 metros cuadrados nuevos de andenes, con un promedio de 2.50 metros de ancho, y se adecuó el espacio público con 1.650 metros cuadrados entre arborización y paisajismo.

“En esta zona teníamos un gran conflicto de movilidad porque los semáforos que distribuían los tiempos sobre la calle 10 hacían el cruce muy lento. El vehículo que bajaba por la calle 10 tenía que esperar dos o tres fases del semáforo y lo mismo los que pasaban por la Transversal Inferior”, explica Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física. Por eso afirma que hoy, al separar los flujos con el puente, “se mejora inmensamente la circulación, los vehículos podrán cruzar sin mayor complicación y los peatones cuentan con semáforos y andenes más amplios y cómodos”. Asegura que las residencias y locales comerciales vecinos no perdieron la accesibilidad y que el beneficio también es ambiental porque “en la medida que es más facil la movilidad, los niveles de ruido y las emisiones de gases se reducen”. En cuanto a los bajos del puente aseguró que se concertará con la comunidad la utilidad y el diseño que se le dará a ese espacio.

obra 2
Familia Londoño en inauguración del intercamnbio vial en nombre de su madre

Lucía de la Cuesta de Londoño fue la fundadora de la Federación Antioqueña de ONG y es reconocida en la ciudad y en Antioquia como una mujer solidaria, con interés por la equidad y como una de las principales líderes sociales en favor de los niños y mujeres que dignificó el papel del género femenino en Colombia. Así lo reconocieron el alcalde Aníbal Gaviria y los demás presentes en el acto de inauguración, Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física, Luis Alberto García, director Fonvalmed, Paula Andrea Tamayo, secretaria de las Mujeres, y Jesús Aristizábal, vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad. Sobre el homenaje, Jesús Aristizábal dedicó sus palabras: “Fue una persona maravillosa y emblemática que tuve la oportunidad de que me honrara con su amistad y con quien tuvimos la posibilidad de compartir en muchas reuniones de instituciones no gubernamentales y del ejercicio público”. También recordó la labor de su hijo, Juan Luis Londoño, exministro de salud y de protección social, quien perdió la vida en un accidente aéreo en 2003.

A partir de ahora, en su homenaje, Lucía de la Cuesta de Londoño será el nombre que se verá al cruzar el puente. A propósito, Paula Andrea Tamayo expresó que uno de los objetivos de la Secretaría de las Mujeres es que es las obras de infraestructura lleven nombres de mujeres como una manera de hacerles un reconocimiento y como un aporte histórico a la memoria.

obra 3
Placa en homenaje a Lucía de la Cuesta de Londoño

El alcalde Aníbal Gaviria expresó su agradecimiento a la familia de la homenajeada por su aporte a la ciudad y también a la constructora y su equipo de trabajo por llevar a buen término esta obra. Así mismo, dio un mensaje a las demás constructoras que continúan en labores de ejecución para que tengan en cuenta el cumplimiento del presupuesto, el cumplimiento de cronogramas, el respeto a la ciudadanía y la calidad en la construcción. El Alcalde no dejó pasar la oportunidad para referirse al recaudo de la Valorización: “Tenemos el 25 por ciento del recaudo total, cuando no llevamos ni el 10 por ciento del tiempo desde que se distribuyó”, lo que habla de la “confianza de los ciudadanos en el proyecto”. Además llamó la atención a quienes aún tienen dudas del cobro para que “observen la pertinencia con que se están realizando las obras”.