Enfrentados por ladridos

 

Zambia responde

Una de las denuncias de la comunidad es que los perros que duermen al aire libre son los causantes de los ladridos nocturnos. Andrés Acosta, propietario de Zambia aclara que “hay una zona cubierta para que los perros duerman y entran de 7:00 p.m. a 8:00 a.m. Ningún perro duerme afuera en las terrazas (por el frío). Todos los perros duermen en un área especial, insonorizada en los bajos del almacén. En las áreas abiertas hay perros con condiciones especiales exclusivamente durante el día”, explica Acosta.

Referente a la denuncia de que el establecimiento incumple con el retiro de 10 metros de la quebrada el Chocho, aprobado por Planeación, el señor Acosta manifiesta que cumple con todas las normas de Planeación. “Esto lo han podido constatar varios funcionarios de Planeación que han hecho visitas técnicas’’.

El proceso de la Inspección

La Inspectora 14A, Ahída Ladino, afirma que después de recibir las primeras denuncias de la comunidad, desde comienzos de septiembre inició el proceso de requerimiento a Zambia y las visitas técnicas. “Durante este proceso el establecimiento aportó toda la documentación exigida por la ley”.

Por su parte, Monitoreo y Control de Planeación, en comunicación del 19 de octubre a la Inspección 14A, hizo la anotación de que el servicio de las guarderías caninas “no es el de alojamiento permanente de animales ni tampoco el de servicio de salud para ellos. Por lo tanto, requiere de aprobación específica para su funcionamiento, que garantice las condiciones de control de impactos que de su funcionamiento se puedan generar”.

Frente a la denuncia sobre el ruido de los perros, la Inspección 14A requirió al Área Metropolitana desde septiembre para que hiciera una medición en horas de la madrugada. “En caso de que el ruido de los animales supere los decibeles permitidos, se le exigirá a Zambia que instale más barreras acústicas que aísle estos ruidos’’.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los residentes aclaran que no han tenido la visita del Área para la medición y la Inspección 14A aclara que no ha recibido notificación de la entidad ambiental.