En un mes se conocerían las causas de la caída de la torre 6

Difícil futuro para Space
En un mes se conocerían las causas de la caída de la torre 6

Con la implosión de la torre 5 la ciudadanía queda a la espera del futuro de las torres 1 a 4 y de más resultados del estudio de la Universidad de Los Andes

1

La rueda de prensa  en el Hotel Intercontinental, una par de horas después de la implosión de la torre 5 de Space fue el lugar para que las voces oficiales también hablaran con los medios sobre el futuro de las torres 1, 2 3 y 4 de Space. El alcalde Aníbal Gaviria dijo que la administración municipal se mantiene en su decisión de avanzar con el proceso de demolición de las torres que hoy siguen en pie. Refiriéndose al recurso de reposición de CDO, agregó que en la medida en que la evaluación jurídica otorgara “otros elementos” estarían informando a la opinión publica.

Por su parte, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao ratificó el apoyo de su ministerio a la Alcaldía de Medellín en la toma de decisiones. “Nosotros respaldamos cada una de las decisiones que ha tomado: en el manejo de riesgo de la torre 6, la decisión de la implosión de la torre 5 y el análisis detallado de la Universidad de Los Andes frente a la normatividad de las demás torres, en el que llegaron a la conclusión que CDO incumplió de forma grave con la norma sismoresistente y que es muy difícil la repotencialización desde el punto de vista técnico. Sin embargo, el desarrollo de ese derecho de petición es un derecho dentro del estado social. La Alcaldía de Medellín tendrá que responderlo a través del concejo asesor de riesgo y la decisión que determine será respaldada por el gobierno nacional.”

La Universidad de los Andes, representada por Luis Eduardo Yamín, expresó que sería difícil una repotencialización de las torres. No obstante, Freddy Castañeda, asesor de CDO presente en la rueda de prensa, dijo que la empresa se mantiene firme en su intención de adecuar la estructura de las torres 1 a la 4 y llevarlas a los requerimientos de diseño necesarios. “Si los edificios no se pudieran reforzar o repotenciar tendríamos que acabar con todas las estructuras que llevamos desde el inicio de la cultura de la humanidad. Uno de los objetivos de la ingeniería es salvar, reforzar y construir edificios, nunca tumbar”. Agregó que las torres restantes no habían sido afectadas con la implosión programada del jueves 27 de febrero.

Sin embargo, más allá del estado actual de las fases 1 a la 4 y los análisis técnicos que presentará la Universidad de los Andes a finales de marzo, en los que se conocerán las causas de la caída de la torre 6, lo que continúa para los habitantes del conjunto residencial y la constructora es un proceso jurídico. El recurso  interpuesto por CDO para detener la implosión de las demás torres y repontencializarlas pospone indefinidamente el futuro de estas edificaciones.

Como lo había explicado el abogado especialista en responsabilidad civil Maximiliano Aramburo a Vivir en El Poblado en la edición 556, después del recurso de reposición, la Constructora CDO contaría con la acción de tutela como recurso legal para impedir la demolición. Este mecanismo podría tener una segunda instancia y eventualmente llegar a la Corte Constitucional.

Más allá de Space

En cuanto al proyecto de Ley que surgió a partir de la tragedia para evitar que suceda otro acontecimiento como este, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao dijo: “Estamos trabajando en un proyecto de Ley para establecer medidas para incrementar la seguridad de las edificaciones. Lo más importante son los seguros, que tengan una vigencia de 10 años y sean obligatorios, y antes de firmar una escritura para poder trasladar el dominio de un bien tendrá que certificarse que esa estructura cumple con las normas sismoresistentes por parte de un supervisor independiente. También que se establezcan unas medidas para vigilar de una forma más amplia a los curadores. Pero eso es un proceso que vamos a socializar”.