En total, obras de Valorización suman 19 meses de retrasos

Los contribuyentes cuestionan si su aporte ha tenido una respuesta apropiada en funcionalidad y en cumplimiento de obras.
El Fonvalmed reporta que el recaudo va en $204.883 millones de pesos

Por Laura Montoya Carvajal

Con un 45% del recaudo, el Fondo de Valorización avanza en la ejecución de 6 obras en El Poblado. Voceros de esta institución manifestaron que los pagos por parte de los contribuyentes se ha comportado de manera satisfactoria y han respondido de acuerdo con lo previsto, que se estableció, en 2014, serían $458.362.761.892.

Francisco Bustamante, miembro de la junta de representantes de propietarios para las obras de Valorización, aseguró que hay un malestar general de los propietarios que han reclamado a la administración irregularidades con la distribución de la Valorización, porque las respuestas han sido “insuficientes” o iguales para reclamaciones distintas.

Los cuestionamientos que la junta ha direccionado van desde el cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial unos meses después de la distribución, que modificó algunas características de predios que fueron tenidas en cuenta para establecer la cuota, hasta el reclamo por la falta de equidad en la distribución.

“Hemos sido reiterativos en señalar que proyectos como la ampliación de la avenida 34 o la doble calzada de Los Balsos no son atribuibles solo a los residentes de El Poblado sino que son de uso metropolitano”, apuntó el miembro de la junta.

Por otro lado, la comunidad representada por la Junta ha criticado el beneficio que les ofrecen obras con fallas en su funcionalidad frente a su aporte económico, como el puente de la transversal Superior con la Loma de El Tesoro. Otro aspecto negativo, dice Bustamante, son los plazos de entrega, mayores a los inicialmente establecidos. Según el Fonvalmed, cinco de las seis obras en ejecución tienen retrasos.



Segunda calzada avenida 34, tramos 1 y 2
Porcentaje de ejecución: 4%
Fecha de entrega actual: 1 de agosto de 2016

La comunidad del barrio Provenza se ha pronunciado frente a este proyecto, temiendo que altere la dinámica comercial de la zona. La presidenta del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, informó que se creará una comisión accidental para esta obra. La secretaria de Infraestructura, Luz Marina López, aceptó que hubo fallas en la socialización y anunció que harán reuniones con los interesados.


Prolongación de la carrera 37A hasta la vía Las Palmas
Porcentaje de ejecución: 98%
Fecha de entrega actual: contrato suspendido
Fecha de entrega inicial: 9 de julio de 2016

En el momento, la obra se encuentra suspendida dado que la constructora privada Bienes & Bienes tiene la obligación urbanística de construir un tramo de vía. Fonvalmed informó que la empresa “expresó que estas actividades estarán listas en marzo” y que el contrato se reiniciará una vez estas finalicen.


Prolongación de la doble calzada de la loma de Los Balsos hasta la transversal Superior
Porcentaje de ejecución: 84%
Fecha de entrega actual: 5 de mayo de 2016
Fecha de entrega inicial: 5 de febrero de 2016

En este caso, la construcción de un box culvert en la quebrada San Michel ha tomado mayor tiempo del estimado inicialmente, entre otras razones, por presencia de roca que no se había previsto en algunas zonas, informaron los voceros del Fonvalmed.


Puente de la transversal Inferior con la loma de Los Balsos
Porcentaje de ejecución: 94,6%
Fecha de entrega actual: 6 de abril de 2016
Fecha de entrega inicial: 17 de septiembre de 2015

Según el Fonvalmed, se está analizando con la interventoría un problema de suelos, que retrasó por quinta vez la entrega de la obra. El contratista original de este trabajo, Unión Temporal Cruce Balsos, cedió en agosto de 2015 el contrato a Gisaico. En el momento, la Secretaría de Infraestructura le abrió al contratista doce causales de multa, las cuales fueron saneadas en su totalidad, mediante la demostración de la cesación de incumplimiento en septiembre de 2015. La obra se ha retrasado además por problemas con las redes subterráneas.


Puente de la transversal Superior con la calle 10
Porcentaje de ejecución: 33,27%
Fecha de entrega actual: 16 de junio de 2016
Fecha de entrega inicial: 19 de febrero de 2016

Según el Fonvalmed, esta obra se está haciendo “con todos los diseños aprobados por las entidades correspondientes”, pero el retraso se presenta por una modificación en la red de acueducto. José Fernando Villegas, director del capítulo Antioquia de la Cámara Colombiana de Infraestructura, dijo que no se explica cómo no se previó este cambio durante la planeación de la obra.


Obras en Los Parra

Prolongación de Los Parra desde la Inferior hasta la carrera 29
Porcentaje de ejecución: 23.87%
Fecha de entrega actual: 4 de agosto de 2016
Fecha de entrega inicial: 5 de febrero de 2016
El retraso se debe a que durante la construcción “surgieron requerimientos adicionales de la autoridad ambiental para el tramo 3”, indicó Fonvalmed. Apuntó que los estudios ya fueron realizados y que están a la espera de su aprobación.

Prolongación de Los Parra desde Las Vegas hasta avenida El Poblado
Fecha de entrega: diciembre de 2015
La Alcaldía la reporta como entregada, pero esta obra tiene una calzada cerrada. Fonvalmed trazó e inició la construcción bajo el supuesto de que el Casino San Fernando tenía una obligación urbanística en ese predio frente al proyecto. Sobre la marcha Planeación conceptuó que no había lugar a dicha obligación. Prometen “terminar la obra como fue diseñada”.