En movilidad, así está actuando la Alcaldía

movilidad
La Alcaldía de Medellín moviliza a 2.200 usuarios al día

La Alcaldía de Medellín moviliza a 5.988 servidores públicos y genera, en promedio, el ingreso a sus instalaciones de 2.200 usuarios al día. Desde allí se planifica y se controla la movilidad ¿Qué tanto se practica?

Por Luisa Martínez

El movimiento en el Centro Administrativo La Alpujarra comienza a las 7 de la mañana, cuando los funcionarios empiezan a llegar a su lugar de trabajo: Alcaldía, Concejo, Gobernación, Asamblea, Palacio de Justicia. Además de empleados, allí se concentran los ciudadanos que demandan sus servicios. El pasaje Carabobo, San Juan, la estación Alpujarra del metro, la estación Plaza Mayor del metroplús, la avenida del Ferrocarril, son los corredores para cientos de personas.

En movilidad, así está actuando la Alcaldía

En movilidad, así está actuando la Alcaldía

Los aportes a una mejor movilidad deben provenir de decisiones inteligentes. Las de los ciudadanos y las del sector público. Esta vez Vivir en El Poblado indagó sobre las acciones que está tomando el gobierno municipal para contribuir al óptimo funcionamiento de las vías y del transporte, alrededor del Centro Administrativo Municipal.

La Alcaldía tiene 5.988 empleados, de los cuales 2.000 llegan al Centro Administrativo Municipal en La Alpujarra. El resto se distribuye en sedes alternas como la Plaza de la Libertad, el edificio Business Plaza, Caribe, el edificio Nuevo Alpujarra o las Torres de Bomboná. De acuerdo con Alejandra Vanegas, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, la Alcaldía tiene diferentes estrategias que en principio surgieron para mejorar la calidad de vida de los servidores públicos, pero que, en efecto, impactan en la movilidad general. Estas podrían servir de modelo para el sector privado.

En movilidad, así está actuando la Alcaldía
“El mayor porcentaje de servidores públicos utilizan bus y metro”

 

Teletrabajo, un reto cultural

“Es una posibilidad de que el servidor cumpla con sus objetivos institucionales sin que haga presencia en La Alpujarra, sino que tenga un espacio con todas las condiciones laborales necesarias en su casa, lo que implica un reto a nivel de tecnología y logística”, explica Alejandra Vanegas.

A la fecha, 130 personas laboran desde su casa, 165 han vivido la experiencia del teletrabajo, otras 23 superaron el proceso de ingreso a esta modalidad y 24 más están inscritos en un proceso de selección. La meta de la Administración es tener 302 teletrabajadores. El servidor se postula para obtener este beneficio, sin embargo hay cargos que por su exigencia, no lo permite. En la calificación tienen prioridad madres cabeza de familia con hijos menores de edad o con alguna condición especial. “Es un reto institucional muy grande porque a nivel cultural implica que líderes y jefes relacionen este proyecto como un elemento que mejora la calidad de vida y los niveles de productividad de la institución”, agrega.

Horario flexible, otra forma de moverse

“Esta es una iniciativa para generar equilibrio y darles peso a otros elementos distintos al trabajo”, afirma Vanegas. Establecieron cuatro horarios desde marzo de 2015: de 6:15 am a 4 pm; de 8:15 am a 6 pm; de 9 am a 7 pm; y de 12 m a 9 pm. Además se conserva el horario habitual de 7:30 am a 5:30 pm. Son 608 servidores públicos los que trabajan en horarios flexibles. “Hemos notado un impacto positivo en las horas pico, en las filas de los ascensores y en el uso de los parqueaderos”.

En movilidad, así está actuando la Alcaldía

En movilidad, así está actuando la Alcaldía Quinto piso: un lugar para el esparcimiento
Este piso de la Alcaldía es denominado Rosa de Los Vientos y se adecuó para que los empleados tengan alternativas en el lugar de trabajo. Desde junio de 2015 se abrió con restaurante, gimnasio, salón multifuncional y zona para la pausa activa y el ocio creativo.

En el cuarto piso está el jardín infantil Nautilus, que les sirve a las madres para tener a sus hijos cerca. “Es otra forma de mejorar la movilidad”, explica la funcionaria.

Un impulso a los medios alternativos
Otro frente de trabajo mejora la movilidad del peatón y promueve el uso de la bicicleta. La Alcaldía cuenta con un cicloparqueadero para 220 unidades, gratuito y vigilado (ubicado detrás del edificio del Concejo). El uso promedio diario es de 110 celdas. También en el sector están disponibles las estaciones de Encicla, una en Plaza Mayor y otra en la Plaza de La Libertad.

Por otro lado, se trabaja en el proyecto de acuerdo “Al trabajo en cicla” y se promueven las “bicirrutas” que salen, todos los miércoles, desde La Aguacatala y el Segundo Parque de Laureles, a las 7 am. Alejandra Vanegas asegura que la ciclorruta de San Juan “maneja un promedio de 500 ciclistas al día. Ese es el único paso seguro sobre el río, lo que les permite a muchos de esos ciclistas acceder a La Alpujarra”.

Dos estaciones del programa Encicla operan en la zona de La Alpujarra
Dos estaciones del programa Encicla operan en la zona de La Alpujarra

¿En qué se movilizan los servidores públicos?

“Solo hay una celda por oficina, entonces la rotación es muy dura. Los parqueaderos son muy costosos, pueden valer 12 mil pesos el día, pero hago el gasto porque no soy buena para los tumultos del metro”, expresa Carolina Pérez. Mauricio Mejía señala: “Hemos ganado mucho porque tenemos mejor accesibilidad al edificio de la Alcaldía, con nuevas rampas para personas con discapacidad. Tenemos dificultades con el parqueo público, pero hay nuevas alternativas como Encicla y los horarios flexibles”. Para Guillermo Benavides “el acceso es fácil porque utilizo moto. La parqueo y solo tengo que cruzar San Juan”; sin embargo, cree que para los conductores que transportan a los funcionarios es más complejo porque “no se pueden estacionar en los alrededores. Pueden esperar unos tres minutos mientras recogen al usuario; si no, tienen que dar vueltas”.

Hasta el momento la Administración Municipal “no tiene un conteo exacto de qué medio de transporte usan sus empleados, pero, podría decir que el uso del vehículo particular no es el que prima. El mayor porcentaje está en el uso del bus y del metro”, afirma Alejandra Vanegas.

La Alpujarra no cuenta con un parqueadero público para sus funcionarios. El que existe es para los 144 vehículos en los que se movilizan guardas de tránsito, inspectores, comisarios de familia, secretarios de despacho en las diferentes misiones, además de 300 vehículos de servicio especial contratados para cubrir las misiones faltantes, de los cuales, ocho son para los subsecretarios.

Varios de los vehículos oficiales ocupan las vías de los alrededores de La Alpujarra
Varios de los vehículos oficiales ocupan las vías de los alrededores de La Alpujarra

Las secretarías que concentran más funcionarios son: Educación (1.063, de ellos 838 son docentes), Movilidad (912) y Gobierno (629). Por su parte, las personas que se transportan en vehículo particular utilizan los parqueaderos de Plaza Mayor, Plaza de La Libertad y los parqueaderos de Carabobo, entre otros.

Descentralización de servicios, una alternativa

Además del personal interno, a la Alcaldía ingresan en promedio 2.200 personas al día. Los trámites más demandados son los de Catastro y el Sisbén y las dependencias más visitadas son Inclusión Social, Hacienda y Movilidad. Para esto se tienen puntos de atención descentralizados, los cuales se caracterizan, según los trámites más solicitados, en cada comuna: cinco Más Cerca correspondientes a El Poblado, Belén, Guayabal, La Floresta y Castilla; diez Centros de Servicio en las demás comunas, y Casas de Gobierno en los cinco corregimientos.

Hacia la digitalización

El proyecto Oficina de Trámites en Línea consiste en automatizar y unificar por medio de una plataforma, los trámites de la Alcaldía de Medellín. Este pretende desconcentrar los servicios, evitar el desplazamiento del ciudadano, además de manera gratuita. Iniciará con los trámites de catastro, que son los más demandados, y se espera que esté disponible al finalizar este gobierno, en diciembre.



Servicios en el Más Cerca El Poblado

En ese despacho atienden trámites de Movilidad, recaudo (Banco Popular), impuestos departamentales, Hacienda e Inder, Inclusión social (programa Buen vivir). Debido a la demanda en trámites de tránsito se abrió el nuevo punto de la Secretaría de Movilidad en el Centro Comercial Sao Paulo, en el sector La Frontera. En Premium Plaza se atienden casos de fotomultas.