En moto y a pie, están alborotados

 
 
   
 
Luz Elena Nieto, habitante de la Comuna 14, manifestó a Vivir en El Poblado su preocupación por los recientes atracos que, asegura, han sufrido varios peatones y pasajeros de buses, entre las lomas de Alejandría y Los Balsos. “Uno de los atracadores es un moreno con el pelo pintado de mono, de unos 24 a 27 años. Siguen a quienes sacan dinero de cajeros o van a comprar elementos en los supermercados de la zona y los atracan con navajas en plena vía, en los paraderos o se suben tras de ellos a los buses, donde les roban”.
“Estamos tomando medidas”, dijo al respecto el coronel Luis Fernando Peralta, Comandante de Policía de El Poblado, y confirmó que, efectivamente, “algunas personas, como se construye Los Balsos, se esconden y aprovechan las oscuridad para atracar a transeúntes”. Aclaró, sin embargo, que faltan informaciones y denuncias más precisas por parte de los afectados. “Hace poco nos alertaron sobre un supuesto atraco colectivo, en la Transversal Superior cerca a la Cola del Zorro. Era un teléfono roto porque cuando fuimos solo habían atracado a una muchacha del servicio, a quien le robaron el bolso, le sacaron el dinero y el celular y le devolvieron el bolso”. Se trataba de dos motociclistas con quienes la víctima hubiera quedado más agradecida si hacen lo contrario: se llevan el bolso y le devuelven su quincena y el celular, conseguidos con tanto esfuerzo.

Plan guitarra
De los atracos en vehículos de transporte público, el coronel Peralta, Comandante de la Estación de Policía de El Poblado, dijo que, para prevenirlos, está adelantando el “plan guitarra” en horas de la noche. “Cuando personal de la reacción bancaria termina su turno en los bancos, lo enviamos a subirse a los buses para que y verifiquen si alguien lleva arma o hay algún sospechoso”.
La ciudadanía puede dar información o solicitar ayuda de la policía en los puestos fijos que hay sobre la Superior con la Cola del Zorro y con la Loma de El Tesoro. Así mismo puede llamar al 123 o la estación, al 266 8826. Cuando se trate de denuncias, deben hacerse personalmente en el Comando, ubicado en la Calle de la Buena Mesa, en el barrio Manila.

Alerta con motos
La zona donde más hay alerta de las autoridades es Santa María de Los Ángeles y detrás de Carulla de La Frontera. “Han ocurrido unos tres casos de robos en moto -informó el coronel Peralta, Comandante de la Estación de Policía de El Poblado. Hace unos meses capturamos a unos individuos que hurtaban en motocicleta y ahora hemos recibido información sobre motos sospechosas que rondan el sector. Por eso por medio de la policía comunitaria hemos tenido reuniones con los habitantes y les pedimos que armen un árbol telefónico, que se vinculen dando información oportuna, no tanto después de que ocurran las cosas sino antes, que nos avisen sobre movimientos sospechosos con el fin de prevenir los delitos”.
Precisamente, gracias a información oportuna fue que la policía capturó el pasado sábado 21 a uno de los delincuentes que le robaron el dinero a un ciudadano luego de salir de una casa de cambios. “Nos dieron aviso oportuno, cerramos la jurisdicción, la motocicleta logró huir pero uno de los delincuentes se subió a un vehículo de transporte público y tras una persecución lo capturamos en inmediaciones de La Aguacatala. Se recuperó el dinero y se incautó un revólver calibre 38”.