En Medellín regresan las ciclovías tras emergencia ambiental

 El Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez anunció que se levantan algunas medidas que habían sido decretadas la semana anterior. Sigue la prevención y las campañas de sensibilización.
 
ciclovia medellin
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
La ciudadanía de Medellín puede respirar un poco más tranquila. Así lo informó el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez, luego que tomara la decisión de levantar algunas medidas que habían sido anunciadas la semana anterior con motivo de la emergencia ambiental por los altos índices de contaminación. 

Gutiérrez anunció que se levanta la restricción que había para que las personas realizaran actividades deportivas al aire libre en horas en las que se intensificaba la bruma contaminante sobre el cielo de Medellín. Al respecto, acotó el burgomaestre, que regresarán las ciclovías y se informará a los colegios públicos y privados la recomendación para que se retomen las clases en espacios externos. 

“Lo que hay que reconocer es la conciencia que se logró y la corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos al adoptar las medidas no solo las obligatorias. Las acciones han aportado mucho”, dijo el Alcalde de Medellín.

Con esta decisión y de acuerdo con el Inder de Medellín, desde el próximo domingo retornan las ciclovías a la ciudad como normalmente se venían realizando y de a poco se irán levantando las otras medidas que continúan con vigencia, por ejemplo, el tránsito de volquetas en horario determinados y los controles a los vehículos que más emanan partículas contaminantes. 

Tan en serio se tomaron las medidas los medellinenses que acataron las órdenes de dejar los carros en casa y utilizar el metro como sistema de transporte durante los seis días en que se prestó el servicio de manera gratuita. Las expectativas de uso doblaron las cifras. El Alcalde precisó que se esperaba el viaje de 1’108.553 pasajeros, pero en realidad lo utilizaron 2’249.255 para un aumento del 103 por ciento durante las horas valle. 

Así mismo, indicó que las lluvias que han caído sobre la capital han contribuido a que la nube de contaminación se haya mitigado en gran parte; sin embargo, invitó a la ciudadanía a que no baje la guardia y siga ayudando al cuidado del ambiente.