En Medellín hay menos desaparecidos de los que se cree, afirma la Alcaldía

Las autoridades establecieron una nueva cifra de desapariciones, a partir de la depuración de las bases de datos que contienen los reportes de este delito en la ciudad

desaparecidos

De izquierda a derecha: Coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana; Quebin Fabián Mejía, director regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Seguridad de Medellín; y Rodrigo Ardila, personero municipal.

De 386 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante los primeros nueve meses de 2015, y que figuraban como tales en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, de Medicina Legal, solo 78 continúan en esta situación, anunció el vicealcalde de Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez Vélez.

El funcionario explicó que la cifra se actualizó tras un proceso de depuración de los registros y estadísticas entre los años 2012 y 2015, para lo cual se contó con el acompañamiento de la Personería Municipal y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Suárez Vélez precisó que de los 386 casos registrados en el Sirdec en el presente año, 252 personas han aparecido con vida, 20 fueron encontradas muertas y 36 fueron ubicadas vía telefónica, quedando por resolver 78 desapariciones. (Ver tabla).

“Pusimos a disposición del Instituto de Medicina Legal un recurso técnico y humano para empezar a hacer llamadas telefónicas a quienes reportaron desapariciones y en ese proceso encontramos que había personas vivas en la base de datos del Sirdec”, declaró el vicealcalde de Seguridad, quien además hizo distinción entre el delito de desaparición forzada y las ausencias voluntarias, que pueden obedecer a razones económicas, sentimentales, familiares y de evasión de la Ley, entre otras.

El ejercicio de saneamiento arrojó también que 2014 cerró con 137 casos de desaparecidos, 2013 con 133 y 2012 con 118 casos de personas cuyo paradero se desconoce.

tabla desaparecidos medellin

Depuración de bases de datos de desaparecidos. *Casos a septiembre 30 (FUENTE: ALCALDÍA DE MEDELLÍN)

27 casos de desmembramiento en Antioquia
Veintisiete cuerpos han ingresado incompletos a Medicina Legal en lo que va corrido de 2015, reportó la entidad. De dicha cifra, ocho casos corresponderían a Medellín y los restantes a los demás municipios de Antioquia.

“Las necropsias practicadas a los ocho cuerpos encontrados en Medellín indican que estos fueron desmembrados de manera posterior a la muerte. Tres de estos homicidios fueron cometidos con armas cortopunzantes o contundentes, tres con armas de fuego, uno por sofocación y está por determinarse la causa del deceso de otra persona”, declaró Quebin Fabián Mejía, director regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien desestimó la posibilidad de tortura o asesinato mediante descuartizamiento en dichos casos.

Según Mejía, cada muerte ocurre en un escenario distinto y los desmembramientos post mortem podrían deberse al intento de desaparecer rastros de crímenes o, como en la tragedia de Salgar, donde un río arrasó parte del municipio, a circunstancias ajenas a la mano de los delincuentes.

Asimismo, el funcionario reveló que este año se han registrado diez hallazgos de cuerpos en el río Medellín, es decir, tres más que los siete que se encontraron en 2014.