En Los Balsos con la Inferior hasta las pólizas fallaron

Estimaciones iniciales de la firma aseguradora señalan que reparar los daños ocasionados a las viviendas aledañas valdrían unos 266 millones de pesos

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
Tener polvo en paredes y pisos por la obra de Los Balsos con la Inferior estaba entre los efectos estimados por los vecinos. Pero en algunas casas, en la medida que avanzaba la construcción del intercambio vial, apareció una seña de que había algo más que no estaba contemplado. César Alzate, residente de Surabaya, asegura que sólo en esa urbanización hay por lo menos 20 viviendas que presentan grietas y algunas muestras de deterioro, según él, derivadas de problema patológicos de la obra. Alzate indica que ante las primeras muestras de deterioro “se hizo un estudio con un patólogo en el que solo estaban incluidas unas 10 casas de Surabaya y en el que se concluyó que la culpa es de la obra”. Ahora el panorama es más complejo porque se ha incrementado el número de viviendas afectadas, en ese conjunto residencial y en otros aledaños. En algunos casos, en las grietas cabe una mano.

surabaya 02

La sorpresa mayor para los vecinos afectados por la obra, llegó después de hacer las reclamaciones por esos daños aparentemente asociables a la construcción. Aunque dentro del contrato de obra pública se exigía una póliza para cubrir daños a terceros, la que consiguió el primer contratista, en la letra menuda, como asegura Alzate, excluía daños en viviendas y sólo cubría perjuicios a vehículos.

surabaya

Tal pronunciamiento comunicado a los afectados por parte de la Alcaldía, se deriva de un estudio por parte de la empresa aseguradora en la que concluye que los daños en 15 viviendas inspeccionadas, tres vehículos y las afectaciones a las redes de agua y de gas de EPM se podrían calcular en 303 millones de pesos, de los cuales 266 millones corresponden a daños en viviendas.

Según se puede leer en un informe, la póliza excluía “perjuicios provenientes de cimentación, incluido el debilitamiento de cimientos y bases, asentamiento, vibración del suelo y variaciones del nivel de aguas subterráneas, al igual que daños a propiedades adyacentes o estructuras existentes”.

surabaya 03

La Secretaria de Infraestructura, Luz Marina López, reiteró a los residentes que sufrieron algún tipo de daño en sus inmuebles, presentar el reclamo por escrito. “Les solicito que empiecen a enviar las reclamaciones. Somos conscientes de lo que tenemos que pagar. Estamos dispuestos a negociar con los residentes”, aseguró la funcionaria en una comisión del Concejo de Medellín.

Sin embargo, Alzate, asegura que para actualizar el informe técnico y que incluya la totalidad de las viviendas que presentan alguna avería, se debe invertir en la contratación de un patólogo, que tiene un costo superior a los 70 millones de pesos. El vecino cuestiona: “Es lo que no sabemos, si nos dan esa plata en la conciliación o no, si no hay garantías, no nos metemos en ese gasto”.

Mientras entre los vecinos sortean ese dilema de ir a una conciliación, que si no es fructífera, se podría traducir en un largo pleito judicial, la obra de Los Balsos con la Inferior sigue detenida.