Parque Inflexión que reemplaza el Mónaco costará 4 mil millones

Parque Memorial Inflexión
Así se encuentra el lote del antiguo Edificio Mónaco, donde se construirá el Parque Memorial Inflexión

Desde el martes 14 de mayo está abierta la licitación para la construcción e interventoría del Parque Memorial Inflexión, que será construido en el lote del antiguo Edificio Mónaco, y que ya cuenta con la aprobación de los diseños por parte del Área Metropolitana y de Planeación.

Así se llegó al Parque Memorial

El lote está en poder de la Empresa Desarrollo Urbano –EDU-, después de que el pasado 10 de abril fuera entregado por parte de Atila Demoliciones, empresa que fue la encargada de la implosión del viernes 22 de febrero.

En diciembre de 2018 la Alcaldía de Medellín dio a conocer los ganadores del concurso público que realizó para el diseño del parque que se construiría en el predio, allí se conoció que la propuesta del Parque Memorial Inflexión se quedó con los honores del jurado. Siendo determinante, según lo expresó el jurado en la lectura del acta, que había un momento de interacción de los visitantes con el homenaje a las víctimas.

Definición y ajustes

Tomás del Gallego, uno de los arquitectos ganadores, le aseguró a Vivir en El Poblado que “El proyecto es muy positivo desde el punto de vista paisajístico, porque las especies utilizadas en el parque serán todas nativas, generará una biodiversidad muy interesante que permitirá la llegada de nueva fauna al lugar”.

En cuanto al inicio de obras y el estado actual del proceso del Gallego afirmó que: “desde el principio el proyecto fue muy contundente con su propuesta y no ha surgido cambios significativos de fondo, ajustes de proporciones para cumplir con algunos requerimientos técnicos, pero los 3 momentos -Memoria, Inflexión y Reflexión- tal cual estaban planteados en el parque continúan y se potenciaron”.

La implosión del Edificio Mónaco, la construcción del Parque Inflexión, así como la estrategia Medellín Abraza su Historia ha estado a cargo de la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín.

Justamente, Manuel Villa Mejía, secretario Privado, informó que “tenemos el visto bueno del Área Metropolitana que salió el viernes (10 de mayo) pasado, la licitación debe terminar este mes y para las dos primeras semanas de junio después de pólizas y legalizaciones poder arrancar obra”.

“Según el cronograma el Parque debe estar en noviembre o diciembre de este año, que es lo que se demora una obra de estas que no es grande”, considera Villa.

Parque Memorial Inflexión

Costo y adecuaciones

En el mismo sentido la EDU explicó que la contratación será por $4.138 millones, en el portal de contratación pública se explica que el constructor tendrá 150 días calendario para la ejecución, así como que el presupuesto para el muro memorial es de $673 millones. Ellos trabajan para tener un cronograma detallado, pero aseguran estará terminado en diciembre.

En cuanto al contenido que se tendrá en el Parque, Villa Mejía aseguró que “se está haciendo con el Museo Casa de la Memoria una curaduría del contenido que va a tener el memorial. Allí estarán unos tótems en relación a los héroes, se están definiendo qué héroes, contenido, frases y fechas. Lo mismo hacemos para el sendero de la infografía”.

Parque Memorial Inflexión

Uno de los ajustes al diseño fue el cambio en la utilización de los escombros del Mónaco, que los arquitectos propusieron fueran puestos en el parque como límite de las edificaciones vecinas, al final serán parte de unos gaviones (lo que se utiliza para los muros de contención que va cubierto por una malla), el secretario Privado recalcó que “es como una conciliación entre quienes nos pedían que no quedaran rastros del Mónaco y quienes nos exigían que no borráramos lo que allí hubo”.

Lote del Mónaco quedará en manos de la EDU el miércoles

El Mónaco ya tiene diseños de su Inflexión

El proyecto del edificio Mónaco cuesta $30.000 millones ¿Los vale?

Publicidad