En la prevención está la clave

El programa Prevención Selectiva Familiar entregará herramientas a los padres de familia de El Poblado el martes 3 de marzo

En el marco del programa Medellín Sana y Libre de Adicciones, la Secretaría de Salud del Municipio viene adelantando el proyecto Prevención Selectiva Familiar, en El Poblado, que se enfoca en desarrollar intervenciones para grupos de riesgo específico. “El proyecto consiste en formar y desarrollar acciones para que las familias y otros cuidadores tengan herramientas que les permitan entender qué es la prevención del consumo de alcohol y otro tipo de sustancias. Además de todo lo que tiene que ver con la norma y la resolución de conflictos, estamos dando herramientas a la hora de educar”, dice Ruth Mary Tafur, Psicóloga y coordinadora técnica del proyecto Prevención Selectiva Familiar.

Cabe recordar que en junio de 2013, cuando se celebró la Jornada de Vida y Equidad, este fue uno de los proyectos priorizados por la comuna 14, y para el que se están destinando , 217 millones, 20 mil, 352 pesos. “La comuna 14 tiene un alto nivel de consumo de licor y de sustancias psicoactivas, y creemos que esto se debe a la incidencia turística, al alto poder adquisitivo, al tiempo que pasan los niños y jóvenes solos, entre otros factores”, comenta Ruth Mary Tafur.

A la fecha, el proyecto ha capacitado a 492 familias pero la meta es lograr impactar 1.500. Por eso, el martes 3 de marzo en el auditorio de San Fernando Plaza, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, se abrirá un espacio para todas aquellas familias de El Poblado que quieran formarse en habilidades para la educación de sus hijos, en aras de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, puedan asistir.

Esta actividad, que es gratuita para la comunidad de El Poblado, tratará los siguientes temas:
• Cambio de conducta en los niños y jóvenes.
• Habilidades de comunicación.
• Reducción de conflictos y mejora de las relaciones familiares.
• Establecimiento de normas y límites.
• Supervisión, sanciones y vinculación familiar.
• Posición que debe asumir la familia frente al consumo del tabaco, el alcohol y otras drogas.
• Resolución de problemas.
• Retroalimentación sobre lo visto en el taller.