En la lucha del día a día

Habitantes de Space y Continental Towers
En la lucha del día a día
Aunque las investigaciones avanzan, la situación para los damnificados de los edificios Space y Continental Towers parece suspendida en el tiempo

La Universidad de Los Andes de Bogotá, con acompañamiento internacional, adelantará el estudio que permitirá establecer las causas del colapso de la torre 6 del edificio Space, ocurrida el 12 de octubre. La investigación se hará en cuatro fases. En la primera se analizará el diseño estructural de la obra; la segunda contará con el acompañamiento de pares internacionales quienes también estudiarán los resultados del análisis del diseño estructural; la tercera fase permitirá adelantar el estudio de la falla en la colapsada torre 6, y la cuarta contará con el acompañamiento de la Alcaldía con miras a tomar decisiones sobre la edificación existente de Space y el resto de edificaciones que tienen el mismo sistema estructural de esta obra.

En vista de los hechos sucedidos en Space y Continental Towers, la Alcaldía de Medellín también se comprometió con el Ministerio de Vivienda a entregar el próximo 15 de noviembre un documento con recomendaciones, sugerencias y apreciaciones. “Hemos decidido que ese documento sea muy discutido y conversado con el Ministerio para que no solo esas recomendaciones sean con respecto a Medellín sino que puedan tener un carácter y una posibilidad de tenerse en cuenta a nivel nacional”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria.


Mudanzas en Continental Towers

La situación de los damnificados, una lucha del día a día
Mientras los estudios e investigaciones avanzan, la crítica situación de los damnificados se mantiene. Al 6 de noviembre, 38 de las 48 familias propietarias de Space, quienes vivían en las torres 5 y 6, han conciliado con la Constructora Lérida CDO S.A, y 22 de las 29 familias en arriendo han llegado a acuerdos. Pero mientras el panorama para los residentes de las torres 5 y 6 parece despejarse, los habitantes de las torres 1, 2, 3 y 4 siguen en el limbo. Su situación solo se resolverá una vez el estudio de la Universidad de Los Andes arroje resultados. En los alrededores de Space ronda aún la desolación y al cierre de esta edición se desconocía el informe técnico que la constructora CDO debía entregar a las autoridades en relación con el desmonte de la torre 5, el manejo general de las torres 1, 2, 3, 4 y 5 y de la zona donde colapsó la torre 6.

Entre tanto, los habitantes de la unidad residencial Continental Towers, evacuada el 29 de octubre, iniciaron las mudanzas de sus enseres. El compromiso de la constructora CDO de pagar $3.000.000 para atender la necesidad habitacional de cada una de las 45 familias desalojadas, se mantendrá hasta tanto las entidades oficiales autoricen que la copropiedad sea habitada de nuevo.

Según el protocolo diseñado con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Gestión de Riego del Desastre (Dagrd), diariamente se realizarán cuatro mudanzas, dos en la mañana y dos en la tarde, comenzando por los pisos altos.

En acuerdo con los propietarios de Continental Towers, la constructora CDO también se hará cargo de los costos administrativos de esta unidad residencial, la seguridad privada, los servicios públicos y las zonas comunes.