Lo que no se puede perder de la Fiesta del Libro

En la Fiesta del Libro 2018 cerca de 200 mil metros cuadrados acogerán la décimo segunda edición. Aquí un aperitivo para aprovechar el evento.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Para Diego Aristizábal es complejo sugerir una lista de imperdibles entre todos los eventos que tiene la Fiesta del Libro y la Cultura, la cual dirige. “La organizamos de tal modo que todo sea imperdible”, señala.

Y sin embargo, en la extensión de su respuesta va dando luces sobre cuáles pueden ser los espacios que ningún asistente a este encuentro debería dejar de visitar entre este viernes 7 y el domingo 16 de septiembre.

Comienza con el Jardín Lectura Viva, donde se concentra el propósito principal de la Fiesta: la formación de lectores. “Es un espacio valioso, con más de 30 espacios en los que diferentes instituciones de la ciudad desarrollarán cerca de 2.700 talleres para todo público: niños, jóvenes y adultos”.

En ese lugar, en las tardes -desde las tres y hasta las nueve de la noche- se presentará otro imperdible, según Diego: las conversaciones con los autores invitados.

Luego señala el director cuatro grandes salones: el de las editoriales independientes -“para curiosos que quieren encontrar cosas raras”-; el de nuevas lecturas -“los nuevos hábitos, en especial de los jóvenes”-, el infantil y juvenil -“dirigido a niños, pero que por su belleza enamora a cualquiera”- y una novedad: el Salón Iberoamericano de las Editoriales Universitarias.

Sobre este último espacio, Claudia Ivonne Giraldo, jefe de la Editorial de la Universidad Eafit, cuenta que es un esfuerzo conjunto entre diez universidades del área metropolitana que reunirá a 254 editoriales de México, España, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, entre otros.

“Será un estand inmenso en el que los visitantes, en especial profesores, investigadores, estudiantes y académicos encontrarán ofertas en todas las áreas del conocimiento, como psicoanálisis, posconflicto, conflicto en otros países, arquitectura, diseño, y también mucha literatura. Las editoriales universitarias estamos publicando todo el conocimiento que se produce dentro de sus necesidades, así que no competimos ante las grandes editoriales, somos complementos”, explica.

Volviendo a Diego Aristizábal, nos deja otro imperdible de la Fiesta: Formas de la memoria, en el Parque de los Deseos, donde en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo Casa de la Memoria se reconstruirá la historia del conflicto colombiano en los últimos 60 años.

Toda la Fiesta del Libro es imperdible, en realidad.

Cifras de la Fiesta del Libro

  • Casi 200 mil metros cuadrados de espacio ferial.
  • 34 carpas de promoción de lectura.
  • 91 adopciones de autores.
  • 300 invitados de 15 países, entre escritores, cineastas, historiadores, científicos, académicos, cocineros, literatos.
  • 112 expositores en la muestra comercial literaria.
  • 120 lanzamientos de libros.
  • 45 presentaciones artísticas.

 

La agenda del primer día

  • Charlas de la tarde: 7 p.m. Auditorio Parque Explora. Acto inaugural. El escritor arqueólogo que redescubrió el Templo Mayor, corazón del Imperio Azteca, Eduardo Matos Moctezuma, conversa con Eduardo Domínguez.
  • Salón del libro infantil y juvenil: 6:30 p.m. Salón Restrepo Jardín Botánico. Catálogo de ideas para hacer un libro ilustrado. Javier Zabala y José Andrés Gómez conversan con Daniela Gómez.
  • Salón de nuevas lecturas: 5 p.m. Auditorio Aurita López Jardín Botánico. El blog y las redes sociales: otros medios para gozarse el oficio de escribir. Andrea del Fuego y Carolina Sanín conversan con Jenny Giraldo.
  • Programación artística: 5 p.m. México, Tarima Carabobo. 6 p.m. música, Niños mutantes, Tarima Sura Jardín Botánico. 7 p.m. cine en Tarima Carabobo, película Siembra (Colombia). Directores: Ángela Osorio y Santiago Lozano. 8: p.m. Tarima Sura, música con Jaibanakus.
    Entrevistas con invitados especiales a la Fiesta del Libro en las páginas 6 y 7.