En Envigado se movilizan contra cobros por valorización

Un colectivo de ciudadanos presentó una acción popular para tumbar los cobros; ahora están a la espera de que un juez la admita


Obras para la ampliación de la loma del Escobero

Por Catalina Peláez

En el plan de desarrollo de la actual administración de Envigado, se incluyó lo que denominaron megaplán vial, que contempla 25 obras viales para ejecutar con un plazo máximo de 4 años (2019). Mediante el cobro de valorización se financiarán 11 de ellas, de las cuales tres ya están en marcha: la construcción de la paralela de La Ayurá entre las avenidas Las Vegas y Regional, la ampliación de la loma del Escobero y cuatro puentes de retorno en el sector de La Salle. 135 mil propietarios de 102 mil predios ubicados en ese municipio contribuirán al recaudo de 205 mil 602 millones de pesos para la construcción de las 11 obras.
 

< Santiago Molina, vocero del colectivo ciudadano AVE 

Vientos huracanados
“Presentamos una acción popular argumentando que tres derechos fueron violentados: el debido proceso, la participación ciudadana y moralidad administrativa. Decimos que moralidad administrativa porque algunas de estas obras fueron contempladas desde el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de 2001, y no se han dado a la tarea de ejecutarlas (…) y al final del cuarto mandato del alcalde Héctor Londoño nos vienen a decir que si no se ejecutan estas obras, se va a generar un caos vial”, asegura Santiago Molina, vocero del colectivo ciudadano AVE (Afectados Valorización Envigado), que el 22 de junio adelantó dicha acción judicial, respaldada por 20 mil 135 firmas, y que hoy se encuentra en el Tribunal Administrativo de Antioquia, a la espera de que un juez la admita. “Una vez sea admitida, esperamos que el juez suspenda el cobro como medida cautelar, hasta que no se produzca un fallo de fondo” manifiesta el vocero.

El colectivo afirma que las obras que se adelantarán por valorización solo van a beneficiar ciertos sectores de Envigado: la loma del Escobero, la del Chocho y Santa Catalina. “Han sido administraciones laxas con los constructores; es sabido que Envigado tiene una vocación constructora y toda esa zona se decretó de expansión urbanística”, comenta Santiago Molina. También asegura que con el grupo de abogados e ingenieros que asesoraron la demanda pudieron llegar a la conclusión de que las obras solo beneficiarán a esa zona de expansión, “porque fueron pensadas para servir de desfogue vehicular para ese sector”.
 
< Director del Departamento de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya

Planeación responde
“Nos enteramos de la acción popular, pero no hemos sido notificados formalmente. No sabemos cuántas de esas firmas que la respaldan son de propietarios o por lo menos de habitantes de Envigado”, expresa el director del Departamento de Planeación de Envigado, Juan Carlos Montoya, quién también comenta que a la fecha el Municipio solo tiene conocimiento de una demanda interpuesta por un particular, y sobre la cual ya fueron notificados formalmente y fue respondida.

El funcionario dice, además, que al 7 de julio el Municipio ha recaudado, por el concepto de valorización, 31 mil 23 millones de pesos, de una meta para este año de 45 mil millones de pesos. El 31 de julio vence el plazo para que los contribuyentes paguen la primera cuota de lo estipulado por valorización o el total de lo adeudado.

En relación con los casos calamitosos, el funcionario asegura que alrededor de 330 propietarios solicitaron a esta dependencia que fuera revisada su situación socioeconómica. “A mi juicio fueron muy poquitos casos. Haremos un estudio socioeconómico para evaluar la capacidad de pago de cada reclamante, porque también, hemos encontrado personas que dicen no tener con qué (pagar), y tienen más propiedades en otras partes o hasta por fuera del país… no todo el que dice que es pobre lo es”.


Las 11 obras vialesque se construirán

Mediante la Resolución número 5496 de noviembre 27 de 2014, Envigado decretó el cobro por valorización de estas obras.

1. Paralela quebrada La Ayurá.
2. Ampliación Av. Las Vegas.
3. Intercambio vial sector La Salle – Etapa I.
4. Intercambio vial sector Benedictinos.
5. Ampliación de la diagonal 29.
6. Intercambio vial Sector Esmeraldal.
7. Intercambio vial cruce Transversal Intermedia con la loma del Esmeraldal.
8. Intercambio vial cruce Transversal Intermedia con la loma del Chocho.
9. Ampliación de la loma del Escobero.
10. Intercambio vial sector Piedra de la Ayurá.
11. Eje vial Las Antillas.