En el sendero independiente

En el sendero independiente

Jingles y piezas publicitarias, producciones musicales y proyectos independientes hacen parte de la Zona Pro

En esta época decembrina uno de los eventos más visitados por los antioqueños es La luz de la Navidad, que cada año presenta la compañía Noel. Tras bambalinas de este espectáculo está Sergio Giraldo, un productor musical, residente de La Visitación, que por segunda vez consecutiva se encarga de la musicalización de este espectáculo navideño.

“Todo el trabajo se prepara casi seis meses antes. Me reúno con el director artístico, él me explica de que se va a tratar la presentación y, con base en eso se empiezan a desarrollar maquetas de lo que se quiere hacer. El espectáculo, que dura por ahí 45 minutos, se divide en cuatro coreografías, o sea cuatro canciones de entre cuatro y cinco minutos de duración. No es música navideña, es música muy moderna como rock y gybsy cabaret. Los textos y los diálogos de los personajes también son musicalizados”, cuenta Sergio.

Este es uno de los trabajos, que en temporadas como la actual, genera más reconocimiento para la labor de Sergio Giraldo. Sin embargo, no es lo único que hace este productor de 46 años, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la música publicitaria, comercial e independiente.

Estudió música en la Escuela Superior de Arte, un instituto que desapareció en 1985, el mismo año en que se graduó. Allí se preparó en contrapunto, armonía, composición y todo lo relacionado con el estudio clásico de la música. “Me dediqué a estudiar piano. Me fui para la finca de mi papá en Guarne y me encerré a estudiar. En esa época no tenía mucha relación con el mundo de la música, era músico pero no ejercía la profesión. Solo hasta 1989 incursioné en la música publicitaria, con jingles para empresas”, dice.

Después de probar con las composiciones publicitarias, su carrera en la producción lo llevó a las grandes casas discográficas a trabajar con músicos comerciales y populares de la época.

Uno de los proyectos que más recuerda es Renacimiento, una compilación de grupos de rock and roll que produjo con Discos Fuentes.

“Con Sony hice varias canciones para Ignacio Londoño, un artista de pop rock. También en Codiscos se realizaron varios remixes y producciones propias”, señala el productor.

“Me he movido mucho en el mundo independiente. Uno de los proyectos más exitosos que tuve fue Nakí. Ella es una artista con una proyección independiente muy grande. Asistimos a festivales de Europa y Estados Unidos, se lograron dos nominaciones a los Grammy Latinos en 2010. También he hecho producción al cantante Víctor Hugo, quien por estos días se presenta en La Voz”.

Con la entrada del nuevo milenio y tras la experiencia adquirida en la música publicitaria y comercial, Sergio fundó La Zona Pro, en 2003, estudio de producción donde trabaja actualmente y desarrolla tanto proyectos comerciales como personales. “Este es mi espacio, donde realizo toda la creación musical”, dice.

Senderos de Regreso
“Como productor he hecho de todo. Pero mi enfoque musical y profesional es esto”, expresa mientras suena una de las nuevas canciones de Senderos de Regreso, producción que Sergio prepara para su lanzamiento y cataloga como world music. “Ahora está en furor esa fusión de géneros y sonidos, es lo que está mandando. Me encanta y a través de esta música puedo trasmitir lo que siento. Es muy étnico, con muchos tambores, muchos sonidos del mundo y elementos electrónicos, no contiene letras. Lo que busco con este proyecto es algo muy interno, de corte espiritual”, añade.

Además de esta iniciativa personal, Sergio trabaja en otras producciones. Actualmente, en la música publicitaria se enfatiza con el audio branding, que es el desarrollo de marca por medio del audio y la musicalización, algo novedoso en Colombia. “Tratamos de que cada cierto tiempo se desarrollen productos culturales y artísticos que tengan mucho contenido. Por ejemplo, bandas sonoras de libros. Ahora estamos en un proyecto que incluye la grabación de la voz del libro, la musicalización y efectos de sonido”, concluye el productor.