En El Poblado, votos por el No doblaron los del Sí

¿Ahora qué? Se buscan escenarios para una renegociación, que es posible, pero que genera incertidumbre sobre la posibilidad de volver a alcanzar acuerdos

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co

El No en El Poblado obtuvo casi 13.900 votos de más en la jornada electoral del pasado 2 de octubre. En el consolidado nacional la ciudadanía rechazó, aunque con un margen estrecho, los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc, lo que ha obligado a buscar nuevos consensos políticos, sociales y jurídicos.

Federico Hoyos, representante a la cámara del Centro Democrático, hace un llamado al cumplimiento de lo expresado por la ciudadanía en las urnas. “El No significa sí a la negociación, pero no a como estaban planteados, significa diálogo constructivo y abierto con todas las partes y buscar correctivos respecto al acuerdo de paz”.

Hoyos manifiesta que el país no está para dividirse entre vencedores y vencidos o “en la falsa dicotomía entre amigos y enemigos de la paz”; en su opinión, es la oportunidad de alcanzar una “paz donde no quede asomo de impunidad y con otra característica, construida con todos”.

Por su parte Daniel Quintero, líder de la campaña por el Sí en Antioquia, hace un llamado al respeto y la prudencia, aunque reconoce que es “el momento de mayor incertidumbre en los últimos 100 años del país”, pues en su consideración ahora hay sobre la mesa “posiciones tan lejanas como las de las Farc y el Centro Democrático”, por lo que invitó a la ciudadanía a exigir que no haya inamovibles: “El único tiene que ser lograr un acuerdo”, afirmó.

El promotor del Sí, instó a la ciudadanía a recordarles a todas las partes que el objetivo es la paz y que ahora el fin será alcanzar un acuerdo por medio de una negociación que “deje a la ciudadanía como la gran ganadora”, pues ahora la oposición en su consideración también es corresponsable, “por lo que por primera vez que se caiga el proceso no es bueno para nadie”, concluyó Quintero.

Bernardita Pérez, abogada con maestría en Filosofía Política, avizora un panorama muy complicado a raíz de la alta polarización entre los del Sí, del No y los apáticos que se abstuvieron de participar. Para la experta “al pueblo no se le puede consultar para luego contrariar su espíritu, es decir que estamos en una situación de crisis política y hay que arreglarla con consensos políticos, pues el acuerdo de paz es primero político que jurídico”.

¿Cómo estamos hoy? “Como el día antes de la firma del acuerdo final”, afirma Bernardita Pérez, quien cree que la salida está en la búsqueda de consensos con las voces que promovieron el No, por lo que seguramente, cree la experta, se pasará a una negociación “multiestamentaria por un lado, y por el otro, el de las Farc, sin que sepamos si quieren renegociar”, es decir, estamos, según la experta, en un escenario difícil pero no absolutamente insuperable.


Así votó El Poblado
Puesto de votaciónNo
Colegio Santa María del Rosario1.5283.790
Colegio Marymount519956
Colegio Palermo de San José3.1107.075
Politécnico Jaime Isaza Cadavid1.9323.246
Inem José Félix de Restrepo3.0125.050
Universidad Eafit3.7967.723