En el lote de La Enseñanza caben hasta 800 apartamentos

El sueño de tener más parques públicos verdes en El Poblado sigue abierto para muchos; sin embargo, el aprovechamiento del lote de la avenida 34, entre La Aguacatala y Los Balsos, parece un imposible 
Fotos Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co

Un lugar verde, que sirva de punto de encuentro ciudadano bajo la sombra de árboles frondosos, es uno de los sueños que aún sigue vigente entre algunos ciudadanos de El Poblado, un sector de la ciudad altamente densificado y que ya deja pocos espacios vírgenes para el disfrute de una manguita. Por ejemplo, Luis Alfonso Yepes, bloguero y analista de temas ambientales y de ciudad, propone que se hagan todos los esfuerzos para lograr que, por lo menos un área del lote ubicado entre Los Balsos y la avenida 34, sea destinada como parque para los ciudadanos.

Elisa Sánchez, directora de Corpoblado, reconoce que aunque es el ideal y una necesidad, en el lugar como el señalado por Yepes actualmente no es viable la configuración de un gran parque verde. “Los vecinos, así nos guste el verde y los arbolitos, no podemos definir qué hacer en un lote privado porque, como propiedad privada, es el dueño el que decide cómo lo desarrolla”.

El Plan de Ordenamiento Territorial, como modelo de gestión del suelo, es el instrumento por medio del cual se determina el uso que se le dará al mismo. César Hernández, director de Planeación de Medellín, afirmó que el lote puede tener una extensión cercana a los 125 mil metros cuadrados; es decir, en el lugar cabrían unas 10 canchas de fútbol con medidas reglamentarias. Hernández explica que ese sector está dividido entre dos usos, “uno de ellos que es donde actualmente está el colegio, tiene un área de 52 mil metros cuadrados y tiene una destinación dotacional, y otro de 74 mil como de media mixtura”.

Mientras que en el área donde está el colegio La Enseñanza se privilegian estructuras como las actuales, mientras en el área complementaria, cercana a la avenida 34 se pueden generar espacios para actividades económicas de escala barrial, es decir, explica Hernández, vivienda con su correspondiente espacio público.

Para Luis Fernando Restrepo, experto en avalúos y tasaciones, ese es un lote que tiene toda la posibilidad de ser desarrollado y aunque no se atrevió a dar un estimado del valor, sí aseguró que “el suelo vale lo que es capaz de aprovecharse de él”.

Para el caso del lote urbanizable, indica el director de Planeación de Medellín que se tiene un índice de construcción de 1,4. Si se permitiera hasta 120 viviendas por hectárea; en este lote de 7,4 hectáreas se podrían edificar hasta 880 unidades de vivienda aproximadamente. “Esto siempre y cuando no se exceda el índice de construcción, pero normalmente se agota primero la densidad”, explica Federico Estrada, gerente de La Lonja.

El líder gremial, señala este lote como una de las grandes oportunidades no sólo para un desarrollo parcial, sino para dedicarlo al espacio público. “Sin duda, en ese lote hay una gran oportunidad para El Poblado para generar un espacio público fuerte, incluso puede ser desarrollado por medio de las obligaciones urbanísticas que se deben en El Poblado”, concluye Estrada.

Vivir en El Poblado se comunicó con las directivas del colegio de la Compañía de María de La Enseñanza, quienes aseguraron que no se pronuncian al respecto sobre el lote ni los planes futuros que se tienen con el terreno. Por su parte, el director de Planeación, aseguró que hasta ahora solo se tiene un concepto positivo condicionado para la construcción de la segunda calzada de la 34, pero que aún le hace falta aprobación técnica.

En relación con la visión que se tiene a futuro de construir por la avenida 34 un sistema masivo de transporte que conecte por un lado con el tranvía de la 80 y por el otro, con el sector de Palos Verdes, el director de Planeación, indicó que si bien se tiene planificado, esto no es prenda de que se tengan los recursos para su ejecución. Por el momento, el énfasis de esa dependencia en la Comuna 14 estará en “la articulación con Fonvalmed, porque tenemos que hacer una muy buena planeación de lo que sigue, para que no pase lo que ha ocurrido en otras obras como la de Los Balsos con la Inferior” y en la reglamentación, socialización y desarrollo de los otros instrumentos consagrados en el POT de 2014.