En el Alto de Las Palmas se coronará el campeón de la Vuelta a Colombia

La decimotercera y última etapa de la competición consistirá en una contrarreloj individual por las escarpadas montañas antioqueñas

vuelta a colombia

Convoy de ciclistas participantes en la Vuelta a Colombia, a su paso por La Virginia, Risaralda, el pasado 8 de agosto
 
Por: Álvaro León Pérez S.

Una empinada ruta de más de 17 kilómetros espera a los pedalistas que este sábado 15 de agosto, a partir de las 6:30 de la tarde, lucharán para alzarse con el título de la principal carrera ciclística del país.

En la carrera 58, frente al edificio inteligente de EPM, estará el punto de partida de la etapa 13 de la Vuelta a Colombia. Desde allí, el pelotón recorrerá algunas calles de la ciudad, tras lo cual tomará la vía Las Palmas, donde estará tendida la línea de meta, a la altura del antiguo estadero El Peñasco.

Desde ya se espera una masiva asistencia de aficionados al evento deportivo, que este año contará, además, con la asistencia de varias leyendas del ciclismo colombiano.

Una de esas figuras es Antonio Londoño, quien, después de retirarse de las competencias profesionales en 1988, sigue atento el desarrollo de la Vuelta a Colombia, año tras año.

“El ciclismo ha evolucionado mucho, antes era más fácil ganar porque la competencia no era tan reñida. Ahora hay más preparación, aditamentos y recursos que incrementan el rendimiento. Este año, el ganador podría ser Óscar Sevilla, quien parecía al límite de sus fuerzas pero ha venido demostrando lo contrario” comenta Londoño.

También Abelardo Ríos, curtido competidor a nivel nacional e internacional retirado hace 27 años, ve posible la victoria del español naturalizado colombiano que actualmente corre en el equipo EPM UNE Área Metropolitana.

No obstante, no descarta el triunfo de otra figura destacada de la carrera: “Mauricio ‘el enjalmado’ Ortega, del equipo Orgullo Antioqueño, ha hecho un gran trabajo y no le falta por ganar sino el título de la Vuelta a Colombia. Creo que el primer puesto está entre él y Sevilla”, pronostica.

Recorrido de la etapa 13 y cierres viales
Partiendo del edificio inteligente de EPM, los ciclistas irán hacia el norte por la carrera 58, hasta la calle 43. Desde allí se dirigirán al oriente hasta la Avenida del Ferrocarril, donde girarán al sur para llegar a la glorieta del Palacio de Exposiciones.

En este punto, el pelotón enfilará por la calle 37 y pasará por la glorieta de Sandiego para tomar el carril ascendente de Las Palmas, hasta la línea de meta.

“El cierre de las vías comenzará a las 5:30 de la tarde y la reapertura de estas se hará de manera paulatina, a medida que la caravana avance. La experiencia que tuvimos el año pasado con la misma carrera nos permite calcular que la normalidad en la movilidad se restablecerá totalmente alrededor de las 10:30 de la noche”, sostiene Carlos Alberto Marín, subsecretario de Control y Seguridad Vial de Medellín.

mapa vuelta a colombia