En canje por el edificio Mónaco, la Alcaldía entregó bienes por 40 mil millones de pesos

Edificio Mónaco

La tercera semana de febrero es la fecha seleccionada para la implosión del edificio Mónaco ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles, según anunció el alcalde Federico Gutiérrez.

Por  Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirnelpoblado.com

Para ser testigos del nuevo paso del proceso que desaparecerá el edificio que fuera propiedad de Pablo Escobar, los esposos y vecinos Gustavo Velásquez y Luz Elena Agudelo visitaron este miércoles el Mónaco, donde el alcalde Federico Gutiérrez hizo anuncios definitivos.

El 31 de octubre quedó abierto el concurso arquitectónico para definir los diseños de un parque cívico que pretende interpretar el sentir ciudadano. El 13 de diciembre se conocerá el ganador y en febrero será la implosión.

Gustavo y Luz Elena celebraron el anuncio, pues desde hace 25 años han “anhelado borrar esos momentos tan críticos”.

El alcalde reportó que para la demolición y el diseño del parque de 4.500 metros cuadrados hay destinados 4.700 millones de pesos, que rendirá tributo a las víctimas del narcoterrorismo. “La implosión no significa borrar la historia; no se puede olvidar el daño que se gestó desde este símbolo de la ilegalidad”, señaló.

Manuel Villa, secretario privado de la Alcaldía, aseguró que el proceso para que este bien pasara a manos del Municipio significó una contraprestación a la Policía por las estaciones de San Antonio, Santa Elena y el Fucot, por valor cercano a 40 mil millones de pesos. La estación de El Poblado no quedó incluida, pero Villa indicó que será remodelada.

Carlos Alberto Delgado, vecino y presidente de la Asociación Colombiana de Avaluadores, definió como “espectacular” la demolición del edificio Mónaco. Y cuestionó la permuta por 40 mil millones de pesos: según sus estimativos el metro cuadrado de ese lote vale unos 2,5 millones de pesos, más el valor de la construcción.

Conservar el edificio Mónaco hubiera demandado cerca de 35 mil millones de pesos, según un estudio de la Universidad Nacional. El alto costo descartó el proyecto.

Publicidad