En 2018 hubo 3.678 comparendos en El Poblado por Código de Policía

Código de Policía en El Poblado

¿Empanadas ambulantes y policías? En estas calles los casos más frecuentes son por consumo de licor y de psicoactivos y por riñas. Responde el comandante, capitán Jorge Rubio.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

El capitán Rubio ocupa la comandancia de Policía de El Poblado desde noviembre del año pasado. Coincidió su llegada con el refuerzo de 30 uniformados para sumar cerca de 200 agentes que patrullan estas calles para combatir la inseguridad.

Vivir en El Poblado habló con él sobre Código de Policía, control de espacio público y medidas de seguridad.

¿Cómo va la aplicación del Código en El Poblado?

“La mayor cantidad de comparendos es por consumo de licor en vía pública. También por riñas y ocupación del espacio público. Realizamos controles diarios con los cuadrantes en lugares con presencia de establecimientos, como el parque Lleras, barrio Colombia, la 10, Provenza. A pesar de que el Código tiene dos años de vigencia, hay gente que no lo conoce, en especial los extranjeros”.

¿Cuál es la instrucción que tienen para actuar en esos casos?

“El consumo está prohibido en cualquier lugar público, incluso si es fuera de su casa. No llegamos a imponer el comparendo de una vez, sino que hablamos con la gente, en especial si son extranjeros, y realizamos una labor pedagógica. Si vemos que la persona sigue con el mal comportamiento, aplicamos la norma”.

¿Y en el control del espacio público?

“La labor la efectuamos con apoyo de Espacio Público. A los vendedores ambulantes les informamos primero que no pueden sacar provecho del espacio público y que se deben retirar. Hemos hecho controles en diferentes partes de la comuna 14, en especial Ciudad del Río, donde había gran cantidad de vendedores. Allí hemos recuperado el espacio público, también por solicitud de la misma comunidad, que denunció presencia de comidas rápidas, vendedores de licor, también problemas de ruido y de basuras. Por eso procedimos”.

Desde enero tomaron algunas medidas de seguridad en la estación de Manila, con cierres parciales de vías en la 43A y la calle de la Buena Mesa. ¿Hasta cuándo van?

“Los hicimos debido a unas alertas que llegaron por unos sucesos a nivel nacional, no solo acá sino en otras instalaciones de la Policía en el área metropolitana. La medida no va a ser permanente, pero por el momento seguirá hasta que existan las alertas”.

 

Las cinco infracciones del Código de Policía con más comparendos en El Poblado

  1. Consumo de licor, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacio público: 1.402. Multa: $220.900.
  2.  Portar sustancias prohibidas en espacio público: 527. Multa: $220.900.
  3. Riñas: 248: Multa: $220.900.
  4. Incumplir o desacatar la orden de policía: 174. Multa: $883.300.
  5. Irrespetar la autoridad de Policía: 169. Multa: $220.900.

    En 2018 el Municipio de Medellín recaudó $1.515 millones por concepto de multas por infringir el Código de Policía.

 

Publicidad