En 2013 se vendieron 61 viviendas nuevas diarias en Antioquia

Construcción
En 2013 se vendieron 61 viviendas nuevas diarias en Antioquia
A pesar de lo ocurrido en Space, el reporte de Camacol es que 2013 fue récord en ventas. Se vendieron 22.400 unidades

Panoramica-Poblado

Escuchar los números del negocio inmobiliario en Antioquia se ha convertido en una constante de cifras en alza. En 2011 y 2012 se tenía un promedio cercano a las 21.000 unidades vendidas, pero 2013 superó en más de 1.000 viviendas este número.

Los datos entregados por Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, solo hablan de una desaceleración en la semana de octubre posterior a la caída de la torre 6 de Space.

Ese mes, el corte de El Poblado fue de 80 unidades vendidas, 50 menos del promedio mensual en la comuna 14, que llega a 130. “Pero de ahí en adelante todo se estabilizó”, dijo el dirigente gremial.

El escenario global muestra que en el departamento hay en este momento 450 proyectos ofertando apartamentos, los cuales se están tardando 13 meses para venderse.

En plata blanca, el sector generó 3.8 billones de pesos en ventas de vivienda nueva, discriminados en 470 mil millones aportados por las viviendas VIP (70 salarios mínimos legales vigentes) y VIS (hasta 84 millones de pesos), 2 billones de la gama media (entre 85 y 208 millones) y las que superan este precio, que representaron 1.3 billones del total.

Generador de empleo
Cerca de 134 mil personas están vinculadas laboralmente con la construcción, lo que representa el 17.3 por ciento del total de empleo generado por las diferentes actividades económicas, números que no incluyen los empleos por la promoción de los proyectos en salas de venta. El Dane, a propósito, presenta un porcentaje de desempleo en Medellín del 9.6 por ciento.

El Poblado disminuye su participación
Con su promedio de 130 viviendas nuevas vendidas mensualmente, la comuna 14, en este momento, solo representa el 5 por ciento de las 1.900 que se venden en Antioquia.

La participación de Medellín en conjunto también ha caído, pues en los últimos años la ciudad no llega a representar ni el 50 por ciento de la actividad edificadora del área metropolitana. De ahí que Loaiza no dude en afirmar que “El Poblado no le hace ni cosquillas a las cifras del sector”.

“En El Poblado la tierra vale oro”
Otra de las razones por las que El Poblado ha disminuido su participación, tiene que ver con lo costosa que está la tierra allí. Este ítem tuvo que ver con el crecimiento de los precios de las viviendas, que fue del 9 por ciento.

“Esto viene desde el POT de 2006, que mostró como si la tierra en la ciudad se hubiera acabado. Mientras en años anteriores la tierra representaba cerca del 8 o 10 por ciento de los costos de la construcción, hoy en día alcanza el 16 o 18 por ciento”, indicó Loaiza.

Los ‘mea culpa’ por Space
Mientras continúa el proceso de Space, muchas personas le han pedido explicaciones a los gremios por considerar que no pueden “pasar de agache” en este punto.

El dirigente gremial, por su parte, aseguró que “sí se están ejerciendo controles” y conminó a los involucrados en el negocio a “hacer segundas revisiones de los planos estructurales, precauciones que hay que tener para aprender y evitar este tipo de situaciones”.

Por último, Camacol indicó que han denunciado las falsas VIP y que han retirado a tres empresas del gremio vinculadas con este tipo de actividades. “Adicionalmente hemos impedido el ingreso de empresas involucradas con esto. Tampoco pueden participar en Expoinmobiliaria (entre el 28 de febrero y 2 de marzo en Plaza Mayor) y no pueden pautar en nuestras publicaciones”.

Eduardo Loaiza habla sobre la construcción en El Poblado en la actualidad

Vea las cifras completas en el siguiente slide