Empiezan los talleres en las Aulas Ambientales

Espacios agrobiodiversos en El Poblado
Empiezan los talleres en las Aulas Ambientales
Una invitación a la comunidad de El Poblado a aprender sobre agroecología, ecohuertas, huertas medicinales, silvicultura, gastronomía y arte ambiental


Huerta en la Granja Provenza

Existen dos lugares en El Poblado que se abren como una alternativa verde en medio del cemento y donde se puede aprender sobre agroecología y biodiversidad: la Aula Granja Ambiental Provenza y el Aula Ambiental Bosques La Frontera. Estas hacen parte del programa Aulas Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente, espacios que permiten detenerse en el entorno, conocer las especies que germinan en los alrededores o acercarse a aquellas que fueron traídas de otras zonas.
En 2014 las Aulas Ambientales de El Poblado regresan con talleres y programación para jóvenes, adultos y niños, alrededor del cuidado del medio ambiente y prácticas saludables.

Granja Provenza: una gran huerta
Una de las posibilidades que ofrecen las aulas es poder tener una huerta en casa, pues además de enseñar sobre diferentes clases de hortalizas y plantas medicinales, se obsequian a los visitantes muestras de esas especies. Perejil crespo, perejil liso, lechuga morada, cebollas, cebollín, puerro, nabos y berros, son algunas de ellas.

Huerta en la Granja Provenza 

“Queremos que la gente conozca muchas de las plantas que están aquí en Medellín y que sirven como medicina o como alimento”, dice su coordinador Sergio Chavarriaga. Él, que conoce con detalle cada una de las plantas que allí crecen, está disponible todos los martes, a partir de las 9 am, para hacer recorridos especializados y dar capacitaciones sobre silvicultura, compostaje, lombricultura, viveros, cultivos y huertos medicinales. Destaca el desarrollo de algunos usos con plantas medicinales como el prontoalivio, el curibano y la ortiga, aprobados por el Invima.

Junto a Sergio se encuentra disponible un equipo de trabajo conformado por un artista, una bióloga, una tecnóloga en gastronomía y una guía ambiental. Ellos realizan talleres, de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm.

Para participar en recorridos guiados y en los cursos de esta aula, comunicarse a los teléfonos 266 8265- 314 620 8028.


Aula Ambiental Bosques de La Frontera

Nuevos talleres en La Frontera
Para continuar con el propósito de “aprender haciendo” y generar un intercambio de saberes entre la comunidad, al Aula Ambiental Bosques de La Frontera llegan dos talleres nuevos: Taller sobre árboles, servicios ecosistémicos y silvicultura, el cual busca que la comunidad comprenda cómo los elementos constitutivos del paisaje, sus atributos y características, aportan al bienestar humano y a la planificación del territorio. Y Gastronomía Saludable, en el que aprovechan los alimentos extraídos de la ecohuerta para elaborar recetas y se trabajan temas como la composición nutricional de los alimentos, buenas prácticas de manipulación de alimentos y utensilios, métodos de cocción, los alimentos y su función en prevención de enfermedades y la separación de alimentos según su color.

Los cursos, en los que puede participar libremente toda la comunidad, se realizan cada 8 y 15 días en los siguientes horarios:
• Lunes, Silvicultura Urbana,
de 10 am a 12 m.
• Martes, Gastronomía Saludable,
de 9 am a 12 m.
• Miércoles, Ecohuertas, de 9 am a 12 m
• Miércoles, Foto Arte, de 2 pm a 6 pm
• Viernes, Semilleros de investigación,
de 2 pm a 4 pm.
Inscripciones permanentes en el teléfono 315 820 0173.