Empezó la construcción del nuevo barrio

Barrio Colombia se ha reconocido por ser un punto importante de asentamiento de la gran industria. De hecho, allí existen 350 empresas y negocios particulares, según cifras entregadas por Planeación. Entre ellas hay industrias grandes como Cartones de Colombia, Holasa y Erecos. Sin embargo, en los últimos años la tendencia es a que este tipo de fábricas salga de los centros urbanos para pasar a zonas periféricas, como ha pasado con Simesa y Argos. Previendo esto, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, expedido en 1999, declaró a Barrio Colombia como zona en transformación.

Es allí donde entran en juego los planes parciales, que según explica Acero, son instrumentos que complementan el POT en el sentido de que generan una planeación a menor escala, definiendo aspectos relacionados con espacio público, vías y equipamiento para una zona específica. En el caso de Simesa el plan se denomina Gran Manzana de Simesa, y abarca el espacio comprendido entre las calles 24 y 17 y entre la carrera 43F y la Avenida Los Industriales, con un área total cercana a las 31 hectáreas, de las cuales casi 6 serán parques, 5 vías y el resto, unas 19, área útil. Un consorcio de varias firmas constructoras de la ciudad, entre ellas Ramon H y Londoño Gómez, realizará las obras.

En la propuesta aprobada están autorizados todos los usos, es decir comercial, industrial y residencial. Todo esto, como lo anota Acero, dentro de la filosofía de sana mezcla de usos del suelo que promueve el POT. Lo industrial está representado, sobre todo, por Erecos, Cartones de Colombia y Holasa, que por lo pronto permanecerán en el sector. Para que puedan convivir con el sector residencial el Plan Parcial de Simesa incluye un protocolo ambiental según el cual es el uso residencial el que debe acomodarse al industrial, mientras que este último se compromete a no incrementar los niveles de contaminación. Las zonas residenciales, localizadas en el centro de la manzana, estarán separadas de las industrias mediante parques lineales. Más adelante, si las empresas que actualmente funcionan allí prefieren irse a otros lugares, las zonas residenciales podrían ampliarse. Los usos comerciales estarán ubicados, principalmente, sobre la Avenida Los Industriales.

El otro plan, Argos 1, será desarrollado exclusivamente por la firma Londoño Gómez. Está comprendido entre la Avenida Los Industriales y el costado oriental de la Avenida Regional y entre las calles 24 y 30, lo que quiere decir que queda enfrente de la Gran Manzana de Simesa. Allí, por la cercanía de dos grandes corredores viales como lo son La Regional y Los Industriales, no es factible el desarrollo de viviendas. Acero reveló que la intención de los promotores del proyecto es que Bancolombia construya allí su sede nacional, pero hasta ahora no hay nada definido al respecto.