Empezó el DocsBarcelona+Medellín

Una nueva versión para Medellín
Empezó el DocsBarcelona+Medellín
Directores enriquecerán el proceso formativo y espectadores conocerán nuevas historias del mundo en la primera edición de este festival internacional documental

El símbolo y el cuate, una road movie musical que acompaña a los cantantes Serrat y Sabina en su última gira conjunta por Latinoamérica, es la película que tras presentarse en el Festival Internacional de San Sebastián, se estrenó el 16 de octubre con la presencia de su director Fransec Relea, en el lanzamiento de la primera edición del DocsBarcelona+Medellín.

Del 17 al 20 de octubre está en Medellín una nueva versión del reconocido festival de documentales que se ha realizado durante 16 años en Barcelona. “No me extraña que hayamos salido por primera vez y justo a Medellín. Esta es la ciudad en Colombia que por el dinamismo de su gente, se parece más a Barcelona”, cuenta su director Joan González.

Quince historias de Zimbabwe, India, Chile, España, Uruguay y Colombia pasarán por los espectadores, y estas “lo emocionarán al igual que su película favorita de Hollywood porque lo que pasa en la pantalla no surge de la imaginación sino de la vida de otros seres humanos. Siempre hay una persona real con la que uno se identifica inmediatamente”, agrega Joan.

El festival contará con las experiencias de los directores Pablo Iraburu (Pura vida), Chico Pereira (El invierno de Pablo) y Francesc Relea (El símbolo y el cuate), un panel de expertos (rough cuts) que analizarán documentales en fase de montaje y un Taller de Desarrollo y Producción Ejecutiva de Documentales. Los escenarios serán el Parque Explora, el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit y el Teatro Lido.

Entre los documentales se presentará por primera vez en pantalla grande, Joe (la historia de Joe Arroyo), de Felipe Paz. Nacer, Ithemba, The human tower, Google y el cerebro mundial, Big boys gone bananas!, La casa y Todavía el amor, son otros de los títulos, y la clausura será con El último aplauso, de Germán Kral.

La entrada al festival es libre, podrá estar informado en la cuenta de twitter @DocsBCN_MDE y ver la programación en docsbarcelonamedellin.com