Empezará el cobro coactivo para comerciantes sancionados

Parque Lleras
Empezará el cobro coactivo para comerciantes sancionados
Así lo manifestó el inspector 14B en la reunión en la que la comunidad manifestó su preocupación por el ruido, por las basuras y por la inseguridad en los alrededores del Parque Lleras

actualizacion-del-POT

La inspección 14B, a cargo desde hace un mes de Luis Fernando García, antes inspector en Belén, fue el escenario en el que representantes de las juntas de acción comunal y vecinos del sector aledaño al Parque Lleras, expusieron sus preocupaciones en torno a los problemas persistentes del barrio.

El consumo y venta de sustancias alucinógenas, los habitantes de calle y, por supuesto, el ruido en los establecimientos abiertos al público, fueron los temas centrales.

La recolección de basuras fue criticada especialmente, dado que los ciudadanos advirtieron falta de coordinación de los mismos comerciantes, quienes estarían sacando las bolsas de basura posterior al paso del vehículo de Empresas Varias.

IMG 20140218 104724 212 modificadaEn cuanto al ruido, Amparo Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal Poblado Centro, pidió “sanciones ejemplares, porque ya la parte pedagógica y de educación se quedó corta con la situación. Las tales brigadas antirruido no han servido para nada”.

Ante estas denuncias, Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, informó que ya tienen identificados 9 locales que han sido reiterativos en sus problemas con el ruido, pero pidió que “las notificaciones y llamados para que mejoren la situación se hagan directamente con los dueños de los locales y no con los dj o administradores”.

El inspector Luis Fernando García, quien escuchó las quejas comunitarias, explicó que son muchos los procesos y sanciones que tiene en su oficina y por diferentes motivos, algunos de ellos con montos cercanos a los 25 millones de pesos, como el caso de una sanción impuesta al hotel The Charlee.

El compromiso del funcionario es iniciar los cobros coactivos, “para que los sancionados tengan que responder incluso con sus bienes”.

Operativos policiales los fines de semana
El mayor José Andrés Pulido, comandante de la Estación Poblado, también presente en esta reunión, destacó que ya dispuso un camión las 24 horas del día para el traslado de los habitantes de calle hacia Centro Día.

En cuanto a los locales que infringen las normas del Código de Policía, el mayor habló de “49 procesos que han derivado en 14 sellamientos, 9 órdenes de cierre y 13 aperturas de investigación. El resto han sido archivados”.

Los operativos policiales ya originaron dos capturas consideradas importantes para las autoridades. La primera: la de una mujer en Provenza a quien se le encontraron varias papeletas de droga y una libreta en la que tenía anotados cerca de 20 jíbaros a quienes les iba a entregar la droga.

“En esa libreta la mujer tenía una relación del número de dosis, el valor de la droga y cuánto le estaban debiendo. Por eso asumimos que es una captura que va a impactar en la zona, porque ella era un enlace de microtráfico en el sector”, puntualizó Pulido.

El pasado fin de semana también se dio la captura de un joven que tenía 47 cigarrillos de marihuana cripa y 17 papeletas de bazuco. “Iba con un balde en el que aparentemente vendía cerveza, pero que es simplemente una fachada para cometer los ilícitos”, concluyó Pulido.