Empanadas de “iglesia”

Empanadas de “iglesia”
Las empanadas de Margarita Ríos llevan 40 años en el sector de la parroquia San José del Poblado, y por tanto siguen siendo conocidas como las empanadas de la iglesia aunque ya dejaron de serlo.

Sin embargo, mantienen el pequeño formato y el relleno de papa característico de estos bocados de templo religioso. Las cantidades deben asumirse para cada caso ya que Margarita prepara cada cosa en la medida que vaya necesitando.

Ingredientes:
Maíz blanco, maíz amarillo, papas, tomate, cebolla larga, ajo, color, aceite para freír, sal y azúcar.

Preparación:
Cocinar los granos de maíz blanco y amarillo en agua a fuego medio durante una hora. Cuando el maíz esté listo, escurrirlo y molerlo agregando sal al gusto y un poco de azúcar. Así se obtendrá la masa de las empanadas que puede dejar a un lado mientras prepara el relleno.
Cocinar las papas, con cáscara, en agua. Escurrirlas y molerlas agregando un poco de hogao preparado previamente: picar tomate, ajo, cebolla y ajos finamente y freírlos con un poco de sal y color. Dejar que el relleno se enfríe completamente.
Para armar las empanadas tomar una bolita de masa y aplanarla con rodillo o una tabla pequeña, forrada en plástico para que la masa no se pegue, hasta obtener un círculo plano. Poner encima de la masa una cucharadita del relleno de papa y doblar un extremo del cìrculo sobre el otro para obtener une medialuna con el relleno en medio. Enrollar el borde de la medialuna para sellar el contenido de la empanada.
El último paso es freír. El secreto, según Margarita, es que el aceite esté excesivamente caliente, así las empanadas estarán listas en dos minutos, bien crujientes y no tendrán mucho tiempo de absorber grasa. Servirlas y disfrutarlas.
El ají de Margarita se hace picando un poco de cebolla larga sin rama, ajo y ají dulce redondo, y licuando todo esto con vinagre y sal al gusto.

Publicidad