Glosario político para elecciones locales

Glosario político para elecciones 2019 en Medellín
En El Poblado tradicionalmente se han dispuesto 6 puestos de votación.

Les explicamos algunos de los términos y expresiones más recurrentes en materia política y administrativa, además de las funciones de los cargos a elegir el próximo 27 de octubre.

 

Plan de Gobierno y Desarrollo

El docente de las universidades de Medellín y Eafit, Luis Fernando Agudelo, explica que los candidatos a alcaldías y gobernaciones adquieren un compromiso político y social por medio del Plan de Gobierno que debe ser materializado en el Plan de Desarrollo de resultar electo en los comicios de octubre. “Esta propuesta es la base del voto programático, es decir, en Colombia no se vota por personas, sino por programas” y agrega “los planes deben ser concretos y tener claras las fuentes de financiamiento para que las promesas rimbombantes de campaña no se conviertan en frustraciones de gestión”.

Publicidad

El plan de desarrollo, explica el experto, se constituye en el instrumento de diagnóstico, priorización e intervención de los problemas de los municipios o departamentos. “Es fundamental que el presupuesto financie las acciones que permitirán solucionar los problemas diagnosticados en el plan de desarrollo y que a su vez el plan de desarrollo de cuenta de las promesas del candidato en campaña”, concluye Agudelo.

Concejo

Según la Constitución, un concejo municipal no podrá estar integrado por menos de 7 ni más de 21 corporados. Para el caso de Medellín, en las próximas elecciones se elegirán 20 concejales, pues el restante lo completará quien ocupe el segundo lugar por la carrera a la Alcaldía. Dentro de las funciones de los concejales está la aprobación de acuerdos por medio de los cuales se trazan políticas para la gestión del municipio, aprobar el presupuesto anual y hacer control político a la gestión de la administración.

Ediles

Tienen como propósito mejorar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de carácter local, por lo que en cada comuna o corregimiento se elegirá por medio de voto popular una representación. Natalia Villa Restrepo, politóloga y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, explica que las Juntas Administradora Local (JAL) “tienen la oportunidad de proponer políticas públicas para cubrir necesidades de su comunidad y territorio en temas de servicios públicos, seguridad, convivencia y medio ambiente”.

Aunque hay un proyecto de ley que busca que los integrantes de las JAL tengan remuneración, hasta ahora esta es una actividad ad honorem.

Para el caso de El Poblado, de los siete ediles elegidos en 2015, solo tres permanecen en el cargo; los demás fueron renunciando durante el periodo para el que fueron electos.

Voto

“Un voto vale oro”, dice el politólogo y profesor de Eafit, Andrés Olaya, pero resalta que lastimosamente en ocasiones los políticos son más conscientes de eso que los mismos ciudadanos. “Para ellos es tan importante que recuerdan el número exacto de votos que sacaron y los lugares exactos fueron más votados; pues a mayor número de votos, más estatus”, concluye el experto.

Umbral

El umbral es el número de votos mínimos que debe conseguir una colectividad para poder tener representatividad en el concejo o asamblea. De acuerdo al total de votos, se define cuántos puestos le corresponden a cada partido o movimiento político.

Maquinaria

La maquinaria se le denomina a la capacidad instalada que tienen líderes de tener votos amarrados o casi seguros, por lo que la suma de esos apoyos puede garantizar la elección del candidato.

Gabinete

Tanto alcaldes como gobernadores tienen la posibilidad de elegir el equipo con el que trabajarán en las diferentes áreas. Los cargos que ocupan estas personas son de libre nombramiento y remoción, lo que quiere decir que su permanencia en el cargo depende exclusivamente de su superior jerárquico, siempre y cuando no esté sancionado por los organismos de control. En cambio los funcionarios de carrera son posesionados por medio de un concurso de méritos que garantiza su conocimiento específico en el área; sobre estas personas recae el conocimiento técnico de los procesos administrativos pero, por lo general, no tienen capacidad decisoria.

 

Lea también:

Las elecciones de octubre y nuestro compromiso con el periodismo

El destino de las promesas de quienes hace cuatro años eran candidatos

 

Publicidad