El Valle del Aburrá ahora Respira Profundo

   
  
   
 Respira Profundo es una corriente ciudadana comprometida con la generación de conciencia sobre la necesidad de trabajar unidos para mejorar la calidad del aire del Valle del Aburrá, que nace de la responsabilidad de un grupo de pioneros, conscientes del grave problema que significa la contaminación atmosférica y que se han unido para contribuir de forma creativa a la solución del problema.
Este grupo de pioneros, encabezado por María José Ospina, directora de la Agenda del Mar, está con formado por 15 representantes de diferentes sectores de la sociedad entre los que se encuentran la Sociedad Antioqueña de Ornitología, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Fundación Sentir, Camacol, Fedecon, la Reserva Natural Montevivo y la Corporación Canto Alegre, entre otros, y que cuenta con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta corriente ciudadana busca, por medio de varias estrategias, crear una cultura alrededor del cuidado del aire y que los ciudadanos se sensibilicen y participen tomando acciones que ayuden a la solución.
Una de estas estrategias es el lanzamiento del portal web www.respiraprofundo.net que se convertirá en una gran red social en donde los usuarios podrán vincularse desde diferentes actividades.
Otra estrategia es la creación de los Días del Aire, espacios lúdicos de reflexión, socialización e interacción con la ciudadanía, que se realizarán los últimos domingos de cada mes en el Parque lineal Ciudad del Río, contiguo al MAMM, donde se ofrecerá una variada programación para toda la familia.
El lanzamiento del esta actividad será el 28 de febrero y contará con actividades como clase de yoga, taller artístico, un campeonato Street Ultimate, mercado ecológico, el Explora Móvil, Medellín Digital y finalizando la tarde un concierto con el grupo Parlantes.
Los esperamos el último fin de semana de marzo para que respiren profundo con el próximo Día del Aire.
 
   
  
   
 Para salvar la Tierra: los días ambientales
Frente al alarmante nivel de deterioro del medio ambiente, tenemos que actuar si queremos que la Tierra sea un lugar donde podamos vivir en armonía con la naturaleza. La suma de las grandes decisiones gubernamentales, el aporte de la ciencia y la tecnología, la educación, los pequeños aportes individuales y una conciencia ecológica, nos conducirán hacia el anhelado desarrollo sostenible. Todavía estamos a tiempo.
Para recordarnos algunos de los problemas más apremiantes y cómo debe de ser nuestro comportamiento ante ellos, numerosos organismos ambientales instituyeron los días ambientales, un pequeño espacio de reflexión que nos invita a comprometernos a cuidar el hogar de todos: La Tierra. Veamos algunos ejemplos:
22 de marzo, Día Mundial del Agua. 28 de marzo, La Hora del Planeta WWF. 22 de abril, Día de la Tierra. 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica. 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. 8 de junio, Día de los Océanos. 17 de junio, Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía. 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Si recordamos cada uno de estos días y actuamos de manera consecuente, haremos parte de quienes buscan un mundo mejor.