El Túnel Verde sigue sin respuestas

Túnel Verde

Metroplús apeló la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que revocó la licencia ambiental para la construcción del tramo 2B en Envigado

 

Continúa el tire y afloje entre el colectivo ciudadano pro Túnel Verde y Metroplús después del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que revocó la licencia otorgada por Corantioquia para la construcción del tramo 2B de este sistema de transporte en el municipio de Envigado.

¿Qué dice Metroplús?

En anuncio oficial el pasado jueves 24 de abril, Adriana María Palau Ángel, gerente general de Metroplús S.A, dijo que la empresa de transportes apeló la decisión, argumentando que “Metroplús siempre actuó bajo la normativa y legislación colombiana”. Además, declaró que “nuestra actuación no ha ido en contra de ningún derecho individual, ni mucho menos colectivo de la comunidad.”

En el mismo anuncio, la empresa explicó nuevamente detalles del proyecto a los medios de comunicación y recalcó que el proyecto es “una solución de movilidad urbana”. Aura Estrada Perea, Directora de Transporte de Metroplús, afirmó que la construcción del tramo 2B “no es una solución local, es una solución de región.”

Por su parte, León Morales, ingeniero ambiental de Metroplús, declaró que “la idea generalizada es que se va a tumbar absolutamente todo y eso no es cierto”. Además, añadió que “los árboles existentes no son la especie indicada para la zona”.

Túnel Verde
Túnel Verde

¿Qué dice el colectivo Pro Túnel Verde?

Después del anuncio de Metroplús, Camilo Quintero Giraldo, uno de los asesores legales del colectivo Pro Túnel Verde, aseguró que “nosotros consideramos que están en su derecho constitucional.” Sin embargo, recalcó que “la sentencia, en primera instancia, es un precedente muy importante”.

Fabio Martínez, integrante del colectivo, cuenta que ellos, antes del fallo del Tribunal, solicitaron a Metroplús una conciliación, ya que “no tiene sentido darle largas a un proceso que puede demorar 4 o 5 años”, pero que la empresa de transportes hizo caso omiso. Además, recuerda que la ciudadanía de El Poblado ha solicitado formalmente planos del diseño definitivo y que Metroplús no ha dado respuesta a estos requerimientos.

“Encontramos que la administración ha sido muy radical”, dice Quintero, quien afirma que también se han encargado de “confundir a la gente”. También declara que “no nos oponemos al Metroplús, pero pensamos que se debe hace de la forma correcta, en diálogo con la comunidad”. Además, en defensa del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, afirma que “Corantioquia realizó una ligereza al conceder el permiso ambiental.”

tunelverde2

Por otro lado comenta que lo ideal sería “sentarnos con la comunidad a analizar planos y diseños, y construir conjuntamente. Que la administración no siga imponiendo su diseño ni modelo, ya que el “rediseño concertado no es capricho de nosotros, sino que es una condición legal y constitucional.”

A pesar de que les preocupa que el proceso se alargue mucho en el Consejo de Estado, los miembros del colectivo ciudadano afirman que “seguiremos adelante con nuestra idea, porque queremos que se cree ciudadanía”.