El tramo que todos olvidaron

El tramo que todos olvidaron

/ Juan Carlos Franco
Estamos a muy poco tiempo de iniciar algunas de las obras más complejas del proyecto de Valorización. El tiempo vuela y, la verdad, no sabemos cómo prepararnos para lo que puede pasar con la movilidad de El Poblado una vez estén en construcción los pasos a desnivel de Los Balsos con las transversales.

Habrá que salir con mucho más tiempo, especialmente si se quiere evadir el pico y placa de las 5:30 pm. Serán muchos los que en pleno taco calculen con desespero que, por culpa de los trabajos, cualquier insaciable y mal ocupada cámara va a fotografiarlos a las 5:40 y la foto-multa llegará a la casa… ¡antes que ellos mismos! ¡Además de que el taco “recargado” te impedirá llegar pronto y tranquilo a casa, tendrás que pagarle al Municipio por ello!

Pero entremos en materia. Lo curioso, lo increíble es que, a pesar de los años y años que lleva el proyecto en estudio, diseño, “socialización” y ejecución, hay un trayecto clave que jamás ha sido ni siquiera considerado.

Se trata de la conexión entre la loma de Los Balsos y Las Palmas. Es justamente uno de los tramos que mayor impacto de tráfico adicional van a recibir de todo el sistema vial de la zona.

En Balsos, pasando la Superior, es cierto que está planeada una ampliación a doble calzada, pero solo hasta un poco arriba de ISA, donde habría un retorno. Pero desde ahí hasta Palmas seguirá la misma calzada simple, empinada y peligrosa que existe hoy.

O sea, justo donde la loma se empina y se estrecha más, es donde termina la intervención a cargo del Fonval. No va a pasar nada en ese tramo de Los Balsos antes de la glorieta de La Ye, ni mucho menos en el curvo, que es el que finalmente llega a Palmas.

El proyecto en general, suponiendo que se cumplen las promesas del Fonval (de por sí una suposición muy, pero muy aventurada), podría mejorar la movilidad de algunas zonas de El Poblado cuando esté totalmente terminado. Repito, totalmente terminado.

Pero si no se hace nada por mejorar la comunicación de Balsos con Palmas, estamos fritos. Para cualquier usuario u observador es evidente que el tráfico de esta vía ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, debido al mayor movimiento del aeropuerto, mayor comercio, al poblamiento gradual de la zona del Alto (¿cuántas parcelaciones nuevas, de 2-3 vehículos por casa?), al mayor número de colegios, restaurantes, supermercados, etcétera.

No sobra recordar que uno de los parámetros básicos del proyecto de Valorización es convertir a Los Balsos en el gran corredor de comunicación entre el Sur de Medellín y el Oriente antioqueño, empezando por el propio puente de la 4 Sur y terminando, pensaría uno, en Palmas. Pero, por favor,… ¡no en ISA!

Claro, como todo el proyecto está basado en obsoletísimos estudios de movilidad de 2004 y 2008 (www.fonvalmed.gov.co), justo antes de que empezara el boom vehicular y el de tráfico aéreo…
O tal vez porque Las Palmas es una vía de carácter departamental y el Municipio le cede la palabra a la Gobernación…

O por la razón que sea, es francamente ridículo que se inviertan enormes cantidades de dinero y que se “invite” a la población a pagarla de su bolsillo, dejándole al proyecto una carencia tan flagrante.

Si del Fonval pasan socializando por su barrio, por su edificio, por favor no olvide preguntarles por este tramo, pídales que se lo “socialicen”, y hágales notar el embudo que nos van a dejar. ¡Nada más alejado de lo que realmente trae valorización a un barrio!
opinion@vivirenelpoblado.com