El tour Medellín

El turista no es como lo pintan, en ningún sentido de generalización. Ocho testimonios para entender cómo nos ven y qué oportunidades tiene esta ciudad, que en Feria de Flores recibió a 11.139 visitantes extranjeros
Fotos Juan David Caicedo

Por Ricardo Madrid Builes

Que vienen porque las mujeres más hermosas están aquí o porque las montañas que rodean el Aburrá son el paisaje más bello de Colombia. Que porque un amigo les dijo que podían encontrar un negocio rentable o porque siendo profesores de inglés aquí pueden reunir dinero para viajar por el continente. De Alemania o de Brasil o de Singapur, de diversos orígenes, vienen para conocer los sitios turísticos. Al final, se enamoran de la ciudad.
SQ Teo


Viene de Singapur y está en Colombia porque quiere conocer la cultura de América Latina y aprender español. A diferencia de Cali, Medellín le ha gustado en los pocos días que ha estado por su gente y por los lugares de El Poblado que ha podido conocer.


Spencer Ryan y Colleman Crutchfield


Nacieron en New York, Estados Unidos, y eligieron visitar esta ciudad por sus bares y restaurantes maravillosos, con muchas mujeres hermosas. “Colombia es un país muy bello, pero Medellín nos gustó mucho más que Santa Marta y Cartagena porque, además de tener montañas, tiene lugares como El Poblado en donde uno puede disfrutar tanto en la mañana como en la noche”.


Tomás Curtelo


Es de Buenos Aires, Argentina, y está trabajando de mesero en un bar italiano del Lleras para reunir dinero y continuar con su viaje por el continente. “Quise conocer la ciudad porque se habla mucho de ella, de la modernidad y de sus mujeres. Aquí se combina la fiesta de la noche con la tranquilidad de las tardes”. Su próximo destino es Bogotá y luego partirá al desierto de la Tatacoa.


William Osung


Es de Estados Unidos y vivirá en Medellín por diez meses, en su apartamento de Carlos E. Restrepo, mientras termina de dar sus clases de inglés en el Pascual Bravo. “Es una ciudad fantástica, que tiene gente muy diversa en todas partes”.


Vanessa Lenani y Dominique Skarn


Vanessa Lenani nació en Alemania y Dominique Skarn en Suiza, están de visita en el país donde nació la madre de Vanessa. Por la tez morena de ella y su español perfecto se pensaría que es de Colombia, país que está visitando por placer y porque está buscando un vestido para un matrimonio.


Salmon Paiva y Walter Brant Zaroni de Paiva


Salmon Paiva, jubilado, y Walter Brant Zaroni de Paiva, ingeniero y arquitecto, son de Sao Paulo, Brasil, dicen que lo que más les sorprendió de la ciudad fue el sistema de transporte masivo que les permitió trasladarse con mucha facilidad. De los tres días que estuvieron en Medellín aseguran que fueron maravillosos por la gente que conocieron.


Philip Welelnberg y Michel Lehmkuhl


Son de Estados Unidos y están recorriendo todo el país. Estuvieron en Bogotá tres días, luego irán a Cartagena, y vinieron a Medellín detrás de las mujeres de la ciudad y de la fiesta nocturna que enciende las noches del Lleras. Viajarán a Perú y Bolivia. “Esta ciudad nos encanta porque es diferente a lo que vemos en Estados Unidos. Es otro mundo”.


Daniel Williamson


Es estadounidense y llegó a la ciudad porque quiere aprender español en un lugar que sea cálido para vivir. “De Medellín no me gustan las mujeres superficiales”. Vive en Manila y con frecuencia visita el Lleras para jugar basquetbol.