El toque literario de Postres y Porciones

Inspirada en los ingredientes (uchuvas y fresas) de una receta descrita en el libro de Héctor Abad Faciolince Tratado de culinaria para mujeres tristes, Danith Escobar, repostera y cocinera empírica de toda la vida, creó su primer postre literario: Abad. Este dulce manjar obtuvo un éxito absoluto en la Fiesta del Libro de 2007, e incluso la aprobación y admiración del autor homenajeado. A partir de allí, Danith se dedicó con exhaustividad a investigar y leer las obras de una gran diversidad de escritores, buscando ideas para la concepción de nuevos postres literarios. De este esfuerzo han surgido más de 25 provocativas creaciones, cuyas bases son preparadas con ingredientes funcionales para el organismo (cereales, frutas y verduras endulzadas).
Algunos de los postres literarios más solicitados a Danith son Cien Años de Soledad (base de enyucado con una mezcla de plátanos) y El Esclavo (a base de pan de centeno y frutas), creado a partir del famoso libro del nobel polaco Isaac Bashevis. Otra de las líneas más exitosas de Postres & Porciones, que se comercializa no sólo en su sede sino en supermercados y restaurantes, es la de aromáticas, mezclas a base de frutas que sirven para preparar infusiones frías o calientes y bañar carnes, postres o ensaladas. Con la de mandarina y jengibre, Danith fue una de las ganadoras de Antójate de Antioquia en 2011, concurso de la Gobernación en el que en 2007 había sido una de las triunfadoras con las croquetas de puerro y pollo (producto congelado).

Salsas, chocolates, coctelería y alimentos vegetarianos completan la oferta de Postres & Porciones, cuyos productos se venden por encargo en su sede en la calle 33 # 74 B-134 o en el teléfono 411 5901.

Volcán de quinua (para una persona)
• 50 gramos de quinua.
• 50 gramos de harina de cereales.
• 20 gramos de mantequilla.
• 20 gramos de azúcar.
• 20 gramos de salsa de chocolate.
• 20 gramos de aromática de frutos rojos con flor de jamaica de Postres & Porciones.
• Canela y esencia de vainilla al gusto.

Preparación
Saltear la quinua en mantequilla, agregar la canela, la esencia de vainilla y el azúcar, y mezclar con la harina de cereales. Formar un volcán con estos ingredientes y llevarlo al horno a una temperatura de 150 grados centígrados (arriba-abajo) durante 15 minutos. Retirar, bañar con la salsa de chocolate y luego con la aromática de frutos rojos con flor de jamaica de Postres & Porciones. Decorar con pequeñas “rocas” de quinua. Acompañarlo de Aire de Tango, coctel de Postres & Porciones en homenaje Manuel Mejía Vallejo, que contiene aromática de arándanos con anís, sangría y brandy.