El Tesoro sembrará 2.395 árboles

El Tesoro

En 2017 generó 1.900 toneladas de CO2. Como compensación El Tesoro, en alianza con sus clientes, hará una siembra masiva en el Oriente cercano y el Norte.

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Hasta el sábado 29 de septiembre, el Parque Comercial El Tesoro tendrá la primera fase de su campaña Limpiemos nuestra huella, que consiste en la siembra de 2.395 árboles y la compensación de 1.900 toneladas de CO2 que generó su operación en 2017 y que constituyen su huella de carbono.

La presentación al público de la campaña ha sido a través de un túnel verde poblado de árboles, plantas y helechos, instalado en el puente occidente, del primer nivel.

Adriana González, gerente de El Tesoro, explicó en qué consiste esta campaña y cómo la harán en alianza con sus clientes. en un ejercicio de corresponsabilidad puesto que la huella de carbono incluye las acciones que sus visitantes realizan.

¿Por qué un centro comercial mide su huella de carbono?

“Entendemos la sostenibilidad no como un tema de moda, sino como una apuesta con convicción profunda de que eso es lo que tenemos que hacer, enfocados en lo social, lo económico y lo ambiental. Para ello nos hemos acompañado de empresas que conocen del tema para no hacer estrategias aisladas sino un programa integral”.

¿En qué consiste esta campaña?

“Desde el 14 de septiembre y hasta el sábado 29 del mismo mes los visitantes encontrarán en el puente que conecta Zara con los cines un túnel verde donde tenemos una campaña de sensibilización. Ofrecemos mensajes sencillos para enseñar que toda actividad humana consume servicios ecológicos y produce impacto sobre la naturaleza.

La medición que hizo Fenalco Solidario detectó que en 2017 generamos 1.900 toneladas de CO2. Eso nos motivó a hacer ajustes internos en la estructura, por ejemplo, la instalación a principios de 2018 de paneles solares que aportan una reducción anual de 120 toneladas. Para compensar debemos sembrar 2.395 árboles. Lo haremos en conjunto con los visitantes: quienes quieran donar un árbol pueden hacerlo por un valor de $15.000. Por cada árbol donado, El Tesoro sumará dos”.

¿Dónde y cómo se hará la siembra?

“Trabajamos con la Corporación Cuenca Verde, que se encargará durante un año de la siembra y el cuidado de los árboles en las cuencas hidrográficas de La Fe y Río Grande. Ya tiene los espacios asignados para que los árboles crezcan sin problemas”.

¿Cuáles otras estrategias tienen en materia ambiental?

“Junto a los locatarios reciclamos al año cerca de 300 toneladas. Hacemos compost para abonar los jardines con los residuos orgánicos de los restaurantes. Protegemos la quebrada La Escopetería a su paso por el Parque Comercial, recogimos 2.5 toneladas de residuos especiales y peligrosos en 2017 y ofrecemos transporte en busetas a los visitantes desde y hacia el parque de El Poblado, entre otras acciones. Hace tres años integramos al equipo a una ingeniera ambiental, Luisa Gutiérrez, quien apoya y lidera estas iniciativas”.